"Juego a hacer una película de ficción en cada capítulo"

El gaditano, actor fetiche de Álex de la Iglesia, asegura que se siente a gusto en 'Plutón BRB Nero' porque la serie mezcla el formato de cine con la frescura de la tele

Manolo Tallafé interpreta el papel de Wollensky en la serie dirigida por Álex de la Iglesia, 'Plutón BRB Nero'.
Manolo Tallafé interpreta el papel de Wollensky en la serie dirigida por Álex de la Iglesia, 'Plutón BRB Nero'.
I. B.

04 de noviembre 2009 - 05:00

-¿Cómo se siente un androide con cuerpo de robot atrapado en la televisión?

-Desde que me propusieron el personaje me dije: voy a ser lo menos humano posible dentro de la gran humanidad que tengo dentro (risas). Me siento a gusto porque jugar a ser un androide es mucho más cómodo que si tuviera que actuar como un robot o hablar con un registro metálico, otras de las opciones que se barajaban. Alex me dio la libertad de interpretarlo a mi manera y hay capítulos en los que incluso me sale el andaluz que llevo dentro.

-Habla de Álex de la Iglesia con una familiaridad sorprendente

-Es que es como si fuera mi hermano; mi mejor amigo. Vine a Madrid con Tomás Summer para hacer Inocente Inocente, aunque cuando terminó volví a Cádiz. Cuando Alex se hizo con la dirección de este programa, le estaban enseñando la sala de montaje y, por casualidad, estaban montando una escena mía. Se partió de risa y dijo que me quería con él. Desde entonces no nos hemos separado. Dice que soy su actor fetiche y ha contado conmigo para siete películas, varios cortos y para su primera producción de teatro.

-Volviendo a Plutón BRB Nero, ¿Por qué un título tan provocativo?

-Se barajaron varios, aunque a Alex le gusta el atrevimiento y, como en La 2 tenemos libertad absoluta, apostó por este título atrevido. Quizá lo más correcto hubiera sido 'Misión espacial', un título más blanco, pero lo cierto es que éste no pasa desapercibido. Es más, hace poco me paró una señora con su madre y me dio la enhorabuena "por la nueva serie de ficción", que le pareció "muy divertida y atrevida". Cuando la madre le preguntó que de qué serie se trataba le contestó: "sí mamá, esa que es americana, pero española". Está claro que si la serie estuviera en La 1 tendría mucha más audiencia porque rompe con lo tradicional, es diferente y atrevida. A pesar de que mi personaje es difícil de hacer me siento muy cómodo porque es algo diferente. Juego a hacer una peli de ficción en cada capítulo.

-Su amor por Lorna le hace chirriar las tuercas. ¿Conseguirá algo con ella alguna vez?

-Hace algunas semanas, Lorna se me declaró cuando vio cómo me había enamorado de una androide hecha con restos de androides. La rechacé, lo que supuso una verdadera fantasía para mí.

-¿Dónde se siente más cómodo haciendo televisión o cine?

-La tele es más cómoda aunque prefiero decir que el teatro es como la orfebrería, pues trabajas poco a poco el personaje; el cine, la artesanía, ya que es más elaborado, y la televisión es la factoría, pues tienes más posibilidades de repetir las escenas. Plutón Brb Nero tiene el formato de cine con la frescura de la televisión. Intentamos que las tomas salgan a la primera..

-En su amplia trayectoria como actor ha tenido que hacer de todo. ¿Recuerda algún personaje con especial cariño?

-Es difícil quedarme sólo con uno, pero quizá el que me trae más gratos recuerdos en el cine es el de 800 balas y Los manager. En cuanto a los personajes de las series, te diría que 'Paco el brasas', en Cámera Café, un personaje que también estará presente en Fibrilando y que me resulta difícil porque no para de hablar y tengo que llevar el guión al dedillo. Hasta mis propios compañeros se asombran. Es un verdadero lujo que tus compañeros te alaben.

-Desde que en una entrevista comentó que la crisis había llegado también a los actores, las ofertas no han parado.

-Así es. En octubre empecé a grabar la ópera prima de Manolo González, Propios y extraños, donde hago el papel de necrófilo y el 11 de enero empezamos la 'superpeli' de Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, donde interpreto a un domador de elefante. En cuanto a las series, estoy preparando mi intervención en Fibrilando y en tres capítulos de Doctor Mateo.

stats