Presupuestos 2019

Mateo quiere competir con TVE ante TV3 en catalán

  • La administradora única insiste en ampliar la programación en la "lengua materna" de Cataluña para aumentar la audiencia allí

Rosa María Mateo actual administradora única de RTVE en una reciente comparecencia

Rosa María Mateo actual administradora única de RTVE en una reciente comparecencia / EFE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, señaló en su comparecencia parlamentaria en esta semana que ha decidido ampliar las horas de programación en catalán en TVE de Cataluña “para hacer la competencia a la cadena autonómica TV3, la única que tiene una audiencia fuerte” en esta región.

Mateo informa que actualmente se emiten 20,5 horas a la semana en catalán, cifra que intentarán cuadriplicar, hasta las 80, en dos años. Esta iniciativa se hará en dos fases. La primera de ellas tiene presupuestada para 2019 más de 17 millones de euros, por lo que, sólo se podrá llevar a cabo si se aprueban los presupuestos del Estado.

Esa programación de TVE en Cataluña que eliminaría más espacios en castellano que se ofrecen en el resto del país incluyen informativos, programas de debate, magacines, películas o espacios de ficción, “en catalán y de contenido generalista”. Se trata, según insiste Mateo, en incluir en la programación de TVE la “lengua materna” de Cataluña y emitirlo “en armonía con el uso del castellano, como se hace en la sociedad catalana”.

Desde el PP, muy beligerante desde el primer momento con Mateo, se tilda su gestión de “desastrosa”, aunque haya presentado superávit en el ejercicio de 2018 que durante la mitad del año estuvo bajo responsabilidad de José Antonio Sánchez, nombrado por el gobierno de Mariano Rajoy.

También se expresan en similares términos la formación Ciudadanos, que creen que “no ha cambiado nada con respecto a la RTVE del Gobierno anterior”, con la preocupación del descenso en los espacios informativos.

Mateo añadió que la plantilla de RTVE con 6.379 trabajadores sumará otros 12 para contenidos digitales y la parrilla en catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios