TV-Comunicación

Merche y la resistencia de Cádiz vencen con justicia en 'Tu cara me suena'

  • La cantante gaditana dona su premio a una obra social de su ciudad y emociona en su homenaje a Juanita Reina y 'Lola la Piconera', copla que también se lució en las voces de Rocío Jurado e Isabel Pantoja en el cine

Merche como Juanita Reina al recibir el premio de manos de Manel Fuentes

Merche como Juanita Reina al recibir el premio de manos de Manel Fuentes / Atresmedia

El mensaje de Lola la Piconera, una copla de los años 50 de los grandes Quintero, León y Quiroga, sigue presente y se actualizó en este viernes en la voz de una gaditana, Merche. Ya en 1969 Rocío Jurado, en una adaptación de la película de Juanita Reina, interpretó de forma brillante las canciones de esta adaptación de la obra de José María Pemán. En Tu cara me suena Lola la Piconera se ha actualizado y ha sorprendido y emocionado. Anne Igartiburu, otra participante del espacio de los viernes de Antena 3, fue de las más impactadas con la voz de Merche.

María del Monte, que sustituía a Lolita en el jurado por una noche, se quedó asombrada de la calidad de voz e imitación de Merche, que siendo una cantante pop y de baladas se convirtió en una intérprete de copla clásica y se aproximó a la sevillana que llevó el personaje al cine en 1951. María del Monte ha sido en la historia de Tu cara me suena precisamente la anterior concursante que se atrevió con Juana Reina y Francisco Alegre.

"Con que viva Andalucía, y la pena que se muera", reza Lola la Piconera que tuvo otras dos versiones muy lucidas en el cine: en 1969 con Rocío Jurado con la dirección del realizador de musicales de TVE Fernando García de la Vega (el de Escala en HiFi); y 21 años después fue Isabel Pantoja con El día que nací yo.

Entre dos sevillanas y una gaditana que la cantaron en el cine, una paisana de Rocío Jurado ha sido la que ha realzado la memoria de esta copla complementaria a Con las bomba que tiran los fanfarrones.

Merche se proclamó este viernes ganadora con toda justicia de la gala de Tu cara me suena (con 12 puntos de Chenoa y otros 12 de Ángel Llácer). El premio de 3.000 euros destinado a una ONG lo ha destinado al Comedor de María Arteaga, que lleva décadas asistiendo en el centro de la capital. En la letra de la canción se habla del barrio de La Viña, donde se crio la cantante, como recordaba anoche, lanzando un beso al cielo dedicado a su padre, Pedro Trujillo, Catalán Chico, una de las grandes voces comparsistas del Carnaval de Cádiz.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios