TV-Comunicación

Operación de cirugía estética para Bob Esponja

  • 'Kamp Coral' llega a Paramount + con las vivencias infantiles del habitante del fondo del mar

Los personajes de 'Bob Esponja' con su nuevo aspecto infantil

Los personajes de 'Bob Esponja' con su nuevo aspecto infantil / Viacom

¿Quién vive en la piña debajo del mar? Bob Esponja, que reside en la calle Concha 124 de Fondo de Bikini, en el Océano Pacífico. Ahora se renueva en una serie en 3D con la que los espectadores (muchos adultos, casi tantos que niños) conocerán su infancia en un campamento de verano en el que coincidirá con varios de sus amigos.

Bob, quién es Bob, no tiene sexo en concreto y luce en sus animaciones habituales una edad juvenil indefinida. Ahora, en Kamp Coral sí verá el mundo submarino a través de ojos infantiles. El espongiario más mediático de la historia ya reúne a tres generaciones tras 22 años de andadura en la televisión, en el cine e incluso en los musicales de Broadway. Su risa ha tenido mucho presente y tiene bastante futuro además de aparecer en camisetas, toallas y juguetes de lo más diverso.

Congrega con pasión a los jóvenes que lo descubrieron a principios de siglo y que rondan ya los 40 años; los ya adolescentes que convivieron con él en La 2, Clan, Cuatro y Nickleodeon durante todo este tiempo; y los pequeños de la pandemia, que ahora podrían verse más reconocidos en las aventuras veraniegas de Bob Pantalones Cuadrados, su traducción directa del inglés.

Junto a él, por supuesto, van a estar la estrella Patricio, compañero inseparable desde estas vivencias infantiles, y también el severo y antipático Calamardo, inevitable también en el campamento. Y además la roedora Arenita, a la que muchos insisten ver como el amor imposible de una esponja que nunca ha declarado más allá de su condición de asexuado habitante de los fondos arenosos.

Kamp Coral es una reinvención de los personajes y un cambio de escenario para una animación de aspecto renovado, siguiendo las nuevas versiones de otros triturados personajes en 2D como La abeja Maya, Vickie el vikingo o, la más reciente, Heidi. Los nuevos espectadores están más acostumbrados ya a las adaptaciones por ordenador.

En la versión original estadounidense, que se incorpora a Nickleodeon y también a la plataforma de Viacom, Paramount +, a partir de esta semana (no hay fecha para que llegue este servicio a España por ahora), seguirá poniendo la voz al personaje principal Tom Kenny.

El actor ya ha subrayado que pese a esta reforma de la serie submarina los personajes siguen manteniendo su aspecto y personalidad. El lenguaje se ha adaptado a expresiones de hoy y es un poco más infantil, ha adelantado el equipo de cara a este Bob Esponja de pocos años, pero prosigue la hiperactividad y la ingenuidad irónica que marcan el estilo de esta ficción. También se estrenará en Paramount + el última largometraje en cine sobre Fondo de Bikini, Bob Esponja: Un héroe al rescate.

Un oceanógrafo, Stephen Hillenburg, concibió a su criatura para un cómic universitario mientras era estudiante. Trabajó como animador durante diez años y en 1996 lo presentó a los directivos del canal infantil Nickelodeon. Tres años después la serie se convertía en realidad. En 2004 apareció en España en abierto, en La 2, antes de pasar al temático Clan al año siguiente y desde entonces su aparición ha sido diaria.

Hillenburg contempló cómo su mundo gamberro y surrealista en el fondo del mar se convertía en un fenómeno global. Fallecía a los 57 años en 2018. Sus criaturas tienen larga vida en Nickleodeon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios