Divulgación

'Órbita Laika' y Oppenheimer, un recuperado personaje de este 2023

Oppenheimer en la película de Nolan.

Oppenheimer en la película de Nolan. / CD

El programa sobre ciencia Órbita Laika, a las 22.00 en La 2, se centra este martes a la energía atómica. ¿Cómo se extrae el uranio? ¿Qué es la radioterapia? ¿Hay alimentos radiactivos? El físico Adrián García desvelará las incógnitas a Eduardo Sáenz de Cabezón, conductor de este especia. En la década de los 50 y los 60, lo atómico y nuclear vivió una época dorada. Estaba en todas partes: en la moda, en la publicidad, en el cine. Año después hay que examinar mitos y realidades. Justo en el año en que se estrenó Oppeheimer, el físico que dirigió el proyecto que desarrolló la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, semblanza biográfica trazada por Christopher Nolan.

El átomo se convirtió en un emblema de la época atómica, de los años posteriores al estallido de Hiroshima, en un símbolo que hablaba de cómo la energía nuclear dibujaba un futuro próspero y lleno de oportunidades, pero que también desvelaba problemas que la ciencia tenía que solucionar. Órbita Laika trae esta semana un programa de lo más atómico.

La entrega atómica de Òrbita Laika' La entrega atómica de Òrbita Laika'

La entrega atómica de Òrbita Laika'

El físico Adrián García realizará una asombrosa demostración con la que los espectadores comprobarán que estamos expuestos a millones de partículas llamadas rayos cósmicos.

El geólogo Nahúm Méndez explicará qué es el uranio, de dónde se extrae y cómo produce las potentes reacciones nucleares en cadena; mientras que la genetista Helena González descubrirá qué es la radioterapia y cómo la radiación tiene dos caras: es capaz de crear tumores y, a la vez, puede eliminarlos.

Esta es la novena temporada de Órbita Laika. Eduardo Sáenz de Cabezón capitanea un equipo de divulgadores y expertos al que se ha sumado esta temporada Adrián García, experto en Física y divulgador en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos. Completan el equipo Ricardo Moure (Biología), Deborah García Bello (Química), José Miguel Viñas (Meteorología y Climatología), Helena González-Burón (Genética), Nahúm Méndez (Geología), Laura Morán (Psicología), Xurxo Mariño (Neurociencia) y Marián García (Farmacia y Nutrición).

‘Órbita Laika’, creado por el guionista, escritor y director José Antonio Pérez Ledo, es una producción de RTVE en colaboración con K 2000 (THE MEDIAPRO STUDIO). En esta temporada, el programa sigue contando con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco, que patrocina la sección de divulgació

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios