Ruiz-Mateos elevado como primer fenómeno viral español

Figura más que controvertida

RTVE estrenará en su plataforma, RTVE Play, el 27 de octubre una docuserie sobre el empresario forjado entre Jerez y Madrid

Ruiz-Mateos pocos años antes de fallecer rodeado de sus hijos
Ruiz-Mateos pocos años antes de fallecer rodeado de sus hijos
F.A.G.

14 de octubre 2021 - 08:26

Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral será la docuserie que estrene la plataforma RTVE Play el 27 de octubre. Consta de cuatro capítulos para indagar en la figura del empresario, político y dirigente deportivo que causaba tanta fascinación como desconcierto y recelo en su trayectoria de montaña rusa. Idas y venidas desde sus inicios bodegueros y financieros entre Jerez y Madrid y que le llevó en plena remontaba a ocupar un cargo de europarlamentario en Bruselas para fundar una Nueva Rumasa y caer definitivamente al desvelarse sus dudosos métodos.

La serie documental examina cómo con su mezcla de “paternalismo, fervor religioso y gracejo andaluz” José María Ruiz-Mateos (fallecido en 2015 a los 84 años) cautivó a millones de españoles que simpatizaban con su actitud y que, por tanto, lo elevaron a “primer fenómeno viral patrio”, al margen de la línea y el control de los medios y el sistema.

Esta producción de la catalana Lavinia Audiovisual está dirigida por Roger Gual quien para el relato ha reunido a más de 40 testimonios entre entre amigos íntimos, colaboradores de confianza, periodistas especializados y víctimas de sus negocios. Ruiz-Mateos... quiere aportar “una crónica inédita” del empresario nacido en Rota que levantó su emporio de empresas en dos ocasiones y los vio caer entre la expropiación de 1983 y los procesos judiciales que destaparon sus prácticas en la década pasada.

La docuserie analiza el contexto de todas aquellas anécdota que se le recuerdan, como el puñetazo en público a Miguel Boyer y sus performances disfrazado además de sonadas fugas de la Policía rodeado de su equipo de confianza. Con sus spots televisivos y su popularidad a raíz de ser el propietario del Rayo Vallecano la serie señala al guionista de toda esta “guerrilla mediática” durante años: Javier Sáinz Moreno.

Como fenómeno viral, la historia del bodeguero y banquero se precipitó con tintes de estafa. Diez años después el caso sigue sin ser juzgado y nadie sabe dónde está el dinero, expondrá la docuserie de RTVE Play, con sus ingredientes de esperpento, disparate y corrupción.

stats