TV-Comunicación

'Soundbreaking', la historia de las grabaciones musicales

  • Odisea estrenará en España, antes que en Estados Unidos, la serie documental que indaga en la evolución de la música a través de los estudios y productores

"Pintar con el sonido", el arte de la grabación como enriquecimiento del propio arte musical, el tratamiento de las voces o los grandes intérpretes que se forjaron ante un micrófono formarán parte de las entregas de Soundbreaking, una serie documental que trata de un aspecto hasta ahora casi inédito en la reflexión histórica: la evolución de la música a través de los estudios de grabación. Las figuras de técnicos y productores y su influencia en lo que ha alcanzado finalmente al público. Cómo se gestaron temas como Yesterday o el Rehab de Amy Winehouse.

El canal temático Odisea, del grupo AMC, estrenará en la noche del 24 (antes que en EEUU) el primero de los ocho episodios de esta serie presentada en Madrid por sus dos productores ejecutivos, Jeff Dupre y Maro Chermayeff. Ambos remiten a la figura del quinto beatle, el productor George Martin, como fundamental para haber cristalizado esta enciclopedia. Su influencia en estos años y el impulso por este proyecto lo convierten en un autor clave de Soundbreaking, que pudo contemplar en su totalidad antes de fallecer recientemente.

"George Martin pensaba que la historia de la música grabada no se había contado adecuadamente nunca. Esta era su idea", explicó Dupre. La serie no es una historia lineal, ni tampoco se remonta a períodos pioneros: es el desarrollo de la música comercial desde los años 50 y a partir de lo vivido entre las acolchadas paredes de los estudios, de donde realmente ha surgido el legado musical para la posteridad. "El sentimiento de las canciones se convierte en nuestros propios sentimientos. Nos ayuda a ser más humanos", realzaba en la presentación Chermayeff.

Soundbreaking retrata, por ejemplo, en la entrega Soy mi música la evolución de los soportes o en Sonido y visión las producciones aunadas entre el disco y el videoclip. Es tal la diversidad de intérpretes, de visiones, de historias e intrahistorias que la intención de los productores es continuar con más temporadas, ampliando y completando. En esta primera tanda hay más de 150 entrevistas, donde intervienen Paul McCartney, Elton John, Brian Wilson o el propio George Martin. El material inédito con que sorprenderá esta serie documental de Odisea revela a su vez que en este canal con 20 años de fidelidad al género no todo está contado. Y se puede contar mejor en estilo y calidad de imagen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios