Summers, un apellido unido a las pantallas y a la costa de Huelva
El Festival de Islantilla homenajea a la saga de creadores del cineasta Manuel Summers
"La gente del cine no le ha hecho justicia". Guillermo Summers recordaba con estas palabras, justo en el día del 16 aniversario de su muerte, a su hermano, compañero de profesión y cineasta, el recordado Manolo Summers. Lo hacía en la presentación del Camaleón de Honor que el Festival de Islantilla le ha otorgado a este clan al completo, una familia repleta de artistas y muy vinculada a Lepe y a la provincia de Huelva en general, como ayer se encargaron de volver a señalar. "Yo siempre digo que he nacido en Sevilla", bromeó Guillermo, "pero que resucité en este festival", refiriéndose al infarto que hace años le sobrevino en Islantilla y que afortunadamente superó.
Acompañando al patriarca de esta extensa y bien avenida familia estaban también Manuel y Curro Summers, entre otros familiares que no cesaron de intervenir para añadir o corregir las declaraciones de Guillermo. Desde el nieto pequeño hasta cuñados, hermanos, tíos, sobrinos y muchos amigos.
El premio, y más coincidiendo con la triste fecha, sirvió para brindar homenaje a Manolo, el más conocido, junto a Guillermo, por su extensa carrera cinematográfica y televisiva. Su trayectoria estuvo estrechamente ligada a la de TVE; de ahí que no se entienda, como apuntaron sus familiares y el presentador Manuel Parada, quien no faltó a la cita, que la cadena pública no le haya recordado tras su muerte. "Aunque luego se dedicó al cine, donde empezó fue en la televisión", recordaba su hermano.
Por su parte, Curro Summers, guionista de programas como Inocente, inocente, habló de la vinculación de su familia con Huelva. "Aquí pasábamos casi todos los veranos y tengo muchos recuerdos de mi infancia", dijo. Por eso, continuó, el hecho de promocionar la provincia por toda España y por el extranjero les ha salido casi de forma 'innata'. "Cuando se ha hecho es porque se sentía", manifestó desde la modestia. Manolo y Guillermo, además, llevaron siempre a gala un tipo de humor andaluz, "de Lepe", pero que nada tiene que ver con los chistes facilones.
También te puede interesar