Contenidos en Canal Sur

'Al Sur', la cultura también importa

  • Las entrevistas de Jesús Vigorra a lo largo de la temporada se reponen cada tarde en Andalucía TV

Jesús Vigorra y Charro Gutiérrez, conductor y editora de 'Al Sur' Jesús Vigorra y Charro Gutiérrez, conductor y editora de 'Al Sur'

Jesús Vigorra y Charro Gutiérrez, conductor y editora de 'Al Sur' / RTVA

Comentarios 2

Escritores como Eduardo Mendoza,Carmen Posadas, Arturo Pérez-Reverte, Juan José Millás o Elvira Lindo, cantaores como El Niño de Elche, figuras como el hispanista Ian Gibson o la soprano Leonor Bonilla también tienen sitio en la televisión actual de realities y redifusiones sin sustancia A esos personajes ilustres hay que buscarlos, pero aún se les puede encontrar en la pantalla. Y, ademas, en la cadena pública andaluza.

Jesús Vigorra ha entrevistado a lo largo de la temporada a 166 personalidades de relieve de la cultura en Al Sur. La que fuera revista cultural fue cancelada y su nombre lo tomó, con noticias de agenda, las entrevistas de Vigorra que anteriormente se llamaban Andalucía al día. Cultura. Como Al Sur ha estado a las 21.30 en la parrilla del poco conocido Andalucía TV (que ve sólo el 0,4% de la audiencia).

Las entregas han terminado pero en estos meses veraniegos se están reponiendo algunas de esas conversaciones con la cultura como eje y que parecen no tener cabida en otro momento de las parrillas de los principales canales.

Aún Perez-Reverte, tan inquieto en las redes sociales, puede también ir a la televisión “a hablar de su libro”, como insistía Paco Umbral. Al Sur da cabida a hablar de la creación, del mundo artístico, de las reflexiones de los pensadores. Media hora, al menos, sigue siendo algo.

Estas reposiciones se programan hasta septiembre a las ocho de la tarde, con redifusiones en Canal Sur de madrugada, tal como ha venido pasando en semanas atrás a medida que se estrenaban entregas.El espacio de Jesús Vigorra, con la también curtida Charo Gutiérrez de editora, es adusto en apariencia, pero apasionado en contenido. Perfilando a estas figuras que se entregan a la charla y a la exposición de argumentos sin interrupciones (algo insólito en la televisión de hoy).

Todos los encuentros se han grabado en el plató pero en el caso de dos grandes nombres de la escena como Nuria Espert y Josep Maria Flotats se llevaron a las tablas del teatro por expreso deseo de los intérpretes.Al Sur nunca ha sido llamado a grandes movilizaciones y audiencias, pero cumple de sobra con un servicio público de interés y tiene una vocación de divulgación y exaltación de la cultura española, y de la andaluza en particular.

Algo que se echa en falta en la mayor parte de la parrilla de Canal Sur y en la casi totalidad de las cadenas generalistas. 

Como sucede con toda la programación de la RTVA en estos momentos, a raíz de la nueva dirección de Juan de Dios Mellado todo está por hacerse en un futuro inmediato. Jesús Vigorra ha estado estas tres últimas temporadas con este contenido de entrevistas en Andalucía TV tras veinte años en Canal Sur Radio con el vespertino El público junto a otros diez del espacio de los lectores y escritores en Canal Sur 2, El público lee, que se extendió durante más de 300 entregas.

En esta andadura reciente, y tal como verán los espectadores veraniegos, por el programa cultural han pasado también Bernard Ruiz-Picasso, Peridis, José Mercé y Tomatito, Niña Pastori o los escritores Fernando Aramburu, Santiago Posteguillo, Andrés Trapiello, Rosa Montero o Antonio Soler, junto al recientemente fallecido actor Arturo Fernández. Todos ellos tuvieron aquí la oportunidad de hablar y hacer pensar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios