"Virginia, mi personaje en 'Hermanos', me ha hecho viajar y crecer con ella"
María valverde. actriz
La actriz madrileña regresa a Telecinco para protagonizar una miniserie junto a Antonio Valverde y Álvaro Cervantes, una ficción que asegura no dejará indiferente a la audiencia
Aunque son contadas las ocasiones en las que se le puede ver en la pequeña pantalla, el grupo Mediaset ha conseguido volver a contar con ella para protagonizar una serie. María Valverde será Virginia en Hermanos, una ficción de sólo seis capítulos que está pendiente de su estreno y en la que la actriz madrileña se convierte en uno de los vértices de un triángulo de amor y traición en el que participan también Antonio Velázquez y Álvaro Cervantes, dos hermanos con los que ha compartido su infancia y juventud y a los que tiene locamente enamorados. María asegura que se quedó prendada de su personaje al leer el guión y que hizo la prueba de selección con muchas ganas de ser Virginia, un papel que considera "un regalo caído del cielo".
- Regresa a Telecinco, la cadena donde interpretó a Anna, la protagonista femenina de La Fuga, la única incursión televisiva que ha hecho hasta el momento.
- Así es. Aunque Hermanos es un caso especial. Es una miniserie cuyo rodaje ha finalizado en tres meses. Ésta era una historia cerrada, muy diferente a la de La Fuga. Cuando leí el guión me enamoré de Virginia e hice la prueba con muchas ganas de que me eligieran.
-Usted, como su personaje, también se forma en un barrio madrileño y alcanza su meta de llegar hasta lo más alto. ¿Es lo único que le une a Virginia?
-También me une su cabezonería y que no encuentra límites a la hora de llevar a cabo un proyecto. El papel me lo han regalado. Para mí, Virginia es un regalo caído del cielo que Salvador Calvo me ha querido dar.
- Antonio Velázquez, uno de sus compañeros de reparto, asegura que usted ha enriquecido el personaje respecto al guión original.
- Es cierto que he estado entregadísima y me he volcado con este papel desde el principio. A Virginia le he dado todo y más y, lo que no, me lo he inventado. Salvador Calvo ha puesto en mí mucha confianza y eso me ha hecho crecer y viajar con el personaje.
-¿Por qué cree que nos va a sorprender esta miniserie? ¿Hay algo de ella que la diferencie de la ficción nacional que se está viendo últimamente?
-Sólo te diré que he visto el primer episodio de la serie y que vais a alucinar con ella. Es un proyecto diferente a lo que se está viendo actualmente porque cada capítulo es una película que perfectamente podría ir al cine. Y eso es algo que enriquece mucho una serie. Y se agradece. Lo bonito es que entre cada capítulo pasan cuatro años y los personajes cambian y, lo que no te han contado de ellos, lo tienes que imaginar tú, lo que hace que el espectador participe de la historia y, en cierto modo, se sienta un investigador.
-¿Qué tiene Virginia que tanto ha calado en los dos hermanos?
-Sobre todo, Virginia tiene una fuerza arrolladora. Es cierto que los dos hermanos están enamoradísimos de ella, pero eso es algo que también la desubica. Realmente se quedaría con los dos y es incapaz de decidirse por ninguno de ellos, aunque al mismo tiempo, sería capaz de parar el tiempo por ellos.
-La miniserie cuenta con actores como Élvira Mínguez o Carlos Hipólito. ¿Cómo ha sido el rodaje?
-Del elenco sólo te puedo decir que está formado por los mejores. Todos hemos llegado con las mismas energías y ganas de trabajar. Los actores veteranos me han aportado mucho y trabajar con ellos ha sido un viaje de placer.
-A pesar de que su trayectoria está mucho más volcada al cine que a la televisión ¿Qué público cree que es más agradecido con los actores?
-Cada proyecto es diferente y está dirigido a un tipo de público distinto. No me puedo quejar porque he tenido una carrera excelente y soy muy respetada por el público. Quizá es cierto que gracias al personaje de Anna en La Fuga me conozca más gente que con otros papeles, pero es muy satisfactorio estar en Venezuela rodando y que te reconozcan por una película que grabaste hace años. Me quedo con eso, con el respaldo que te ofrece la gente que de pronto te reconoce por un proyecto que creías que nadie había visto.
- Ahora que la cosa no pinta del todo bien para los de su gremio, ¿Le gustaría probar suerte como actriz fuera de España?
- No me importaría. Si me tengo que ir a China, me iré. No sería la primera vez que tengo que aprender un idioma por mi trabajo. Hay que ser positiva y, si me dieran la oportunidad de irme fuera para dar a conocer mi trabajo, no lo dudaría y me iría. Luego, que me sintiera cómoda fuera o no, ya es otra cosa. Siempre me da vértigo iniciar cualquier trabajo, pero soy de las que piensan que con un buen guión y un buen director que me sujete, sería capaz de hacer cualquier cosa.
También te puede interesar