Cambios

El administrador de Telemadrid cesa a toda la directiva

  • José Antonio Sánchez fulmina a toda la cúpula de la cadena autonómica tras su nombramiento por la presidenta Isabel Díaz Ayuso

José Antonio Sánchez durante su mandato como presidente de RTVE

José Antonio Sánchez durante su mandato como presidente de RTVE

El administrador provisional de Telemadrid, el onubenses José Antonio Sánchez, ha cesado  a toda la dirección de la radiotelevisión madrileña. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, había planeado tras su victoria electoral dar un vuelco a la gestión y línea editorial de la cadena pública madrileña, con la que había mantenido enfrentamientos.

Tras cambiar la normativa, con la abstención de Vox, el cargo interino nombrado por el PP sustituía al  hasta ahora director general de Telemadrid,  otro andaluz, el malagueño José Pablo López, cesado tras el consejo de gobierno por el que se nombró a Sánchez administrador provisional. López estaba al frente de Telemadrid desde 2017, con el consenso de Ciudadanos, PP y PSOE.

Por esas medidas expeditivas de Sánchez ha cesado este viernes al director de Onda Madrid, Ángel Rubio y al director de informativos, Jon Ariztimuño.  También son despedido el adjunto al director de informativos, Jaime García Treceño; el director general de Contenidos, Paco Díaz Ujados; el director de la web, Juan Varela; el director de Nuevos formatos, Juan Adrián; y el director de Comunicación y Márketing, Daniel Forcada.

Vox, durante el debate de investidura de Ayuso, había exigido el cierre de la radiotelevisión pública, y precisamente la primera iniciativa legislativa que ha registrado el PP en esta nueva legislatura ha sido la reforma de la ley de Telemadrid de 2015, que además se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, lo que acorta los plazos, elimina el debate en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

El aspecto más destacado de la reforma es la forma en la que se elige la dirección de la radiotelevisión, de manera que el director general pasa a tener un mandato de cuatro años no renovables -en vez de los seis anteriores-, cambio aplicable al director general actual según recoge una disposición transitoria, ya que el mandato de José Pablo López comenzó en 2017.

Durante el mandato de López la cadena pública autonómica ha recuperado los datos de audiencia de hace una década y cerró el pasado ejercicio 2020 con un superávit en sus cuentas de 4,61 millones de euros, pero los choques entre el Gobierno de Díaz Ayuso y la dirección han sido frecuentes, con el control económico.

La falta de interlocución y los desencuentros se remontan al inicio de la anterior legislatura, cuando Ayuso afirmó en una entrevista que era "la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica".

La dirección de Telemadrid llegó incluso a denunciar "una campaña de descrédito" emprendida desde "diversos sectores", mientras que desde la Puerta del Sol se han quejado en reiteradas ocasiones del trato recibido por el medio público.

Perfil de José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez  es licenciado en periodismo y, entre otros medios ha trabajado en la Agencia Efe (entre 1977 y 1983), ABC (entre 1983 y 1998), fue director de Informativos del Canal 7 TV y colaborador en diversos medios audiovisuales.

En febrero 2002 fue nombrado adjunto a la presidencia de la empresa Admira Media, antes Telefónica Media, y cinco meses después, el 19 de julio, llegó a ocupar el puesto de director general de RTVE, en sustitución de Javier González Ferrari y tras conseguir el apoyo de dos tercios de los consejeros del Ente (CiU, PP y CC).

Durante su mandato el grupo público aplicó una política de reducción de costes, asumiendo el Estado el resto de la deuda; impulsó medidas para duplicar el número de programas de televisión subtitulados para sordos; en abril de 2003 sacó a RNE del Estudio General de Medios por considerar que no refleja la realidad de la audiencia de la emisora pública.

Desde un principio, los grupos socialista y de IU fueron muy beligerantes con los informativos de TVE y le exigieron que garantizara el pluralismo y la neutralidad.

En concreto, se hicieron eco de las denuncias de censura en informaciones relacionadas con el hundimiento del Prestige, la ausencia de cobertura en directo de las manifestaciones contra la guerra de Irak, en febrero de 2003, o la petición de dimisión del director de los Informativos, Alfredo Urdaci, tras su condena en 2003 por la cobertura de la huelga general del 20-J de 2002, al que respaldó, pero al que destituyó el 22 de abril de 2004, un día antes de que el nuevo Gobierno socialista le sustituyera por Carmen Caffarel como nueva directora general de RTVE.

Tras su salida de RTVE, regresó a Telefónica, en la que ocupó el puesto de director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional y director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional.

El 20 de julio de 2011 fue propuesto por el Consejo de Gobierno de RTVM para ser nombrado nuevo director general del ente madrileño, a petición del PP, nombramiento que realizó el Gobierno de la Comunidad de Madrid al día siguiente.

Poco después de su llegada al cargo, en noviembre de 2011 anunció que se cerraría el año con una deuda de unos 255 millones de euros por la caída de ingresos por publicidad. En noviembre de 2012 acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ente que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores, de ellos 756 en Telemadrid, por lo que éstos realizaron huelga entre el 20 de diciembre y el 10 de enero de 2013, cuando el proceso de negociación terminó sin acuerdo y los trabajadores fueron despedidos.

El 6 de octubre de 2014, el Partido Popular lo propuso como candidato para presidir la corporación pública RTVE, tras la renuncia de Leopoldo González-Echenique, por lo que dejó la radiotelevisión madrileña el 13 de octubre.  En RTVE en su segunda etapa agotó el mandato previsto, hasta 2018 cuando fue sustituido por la administradora única, Rosa María Mateo, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios