Diez años de deportistas y sus historias con Michael Robinson

'Informe Robinson' ofrece esta noche en #0 un recorrido por sus protagonistas en este decenio

Michael Robinson con la camiseta de su máximo rival, el Everton
Michael Robinson con la camiseta de su máximo rival, el Everton
Francisco A. Gallardo

03 de noviembre 2017 - 05:00

En la información deportiva diaria sólo se hablaba de quienes ganan, de los resultados, de los vaivenes de una competición, pero no de las historias personales. "Los únicos que realmente pierden en el deporte son los tramposos", incide Michael Robinson. Tras tanto tiempo de comentarista y analista en Canal + hace diez años comenzó un proyecto artesanal, con un equipo pequeño, para contar grandes historias del deporte. Nació Informe Robinson, que esta noche en #0, en Movistar +, celebra ese decenio de emisiones con una recopilación de historias y protagonistas. Tal vez el más celebrado, Andrés Iniesta, y el gol que marcó en

Sudáfrica en nombre de todos. Informe Robinson reunió al poco a toda la selección que alcanzó aquella cota máxima del fútbol español. En diciembre de 2010 se emitió aquel reportaje antológico. Pero también han aparecido otros protagonistas indiscutibles como Rafa Nadal, Carolina Marín,Cruyff, Ricky Rubio, Fermín Cacho o Ruth Beitia y sus sendas medallas olímpicas tan decisivas, y llorados nombres como Severiano Ballesteros o María de Villota, captada en lo que fue un testamento vital. Hace diez años el programa de Robinson (que también tiene su versión radiofónica semanal en la Cadena SER) se iniciaba con Generación Casillas, los compañeros en la cantera del Real Madrid del capitán que iba a ser llamado a levantar las copas de la selección.

"Si tengo que resumir una cualidad de este programa es la empatía", reconoce a este periódico el que fuera futbolista del Liverpool y del Osasuna y directivo del Cádiz. Sobre rivalidades trata una de sus recientes acciones y por eso aparece enfundado con la camiseta del Everton, el otro gran club de Liverpool. Esa empatía ha permitido al programa destapar confesiones y declaraciones que terminan saltando la lágrima al espectador, aunque se intenta escapar de lo lacrimógeno. "Yo no quiero ser como Michael Landon", bromea. Robinson dejó El día después para meterse en Cuatro en Maracaná pero aquella experiencia en noviembre de 2005 junto a Paco González sólo duró una semana.

Reconoce que se vio solo, incluso temió sentirse desfasado. Con el Informe en cierta medida se reinventó. "Con este trabajo prefiero sentirme Papá Noel", define el ex futbolista sobre la dedicación con que se elaboran estos reportajes de carácter mensual. Un deporte que va más allá del título y de los titulares. De los deportistas y la superación por encima de todo. De todas las historias de estos años Michael Robinson se queda en especial con la de la gimnasta leonesa Carolina Rodríguez, que esforzadamente se clasificó para los Juegos de Londres con una edad en la que en su disciplina las deportistas se retiran. Carolina era reprendida por los entrenadores por tener acentuada la expresión corporal. Tenía una explicación: sus padres son sordos.

Íker Casillas y los clásicos más dramáticos ante el Barcelona, el dopaje en la DDR, o la historia de Stefano Borgonovo, que abandera la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que ha acabado con la vida de 39 futbolistas italianos, son otros recordados protagonistas de diez años de Informe Robinson.

stats