8 años en el mando

La Sexta nació el 27 de marzo de 2006 con el fútbol, la información y el humor como ejes principales.

8 años en el mando
8 años en el mando
Isabel Brea

27 de marzo 2014 - 09:46

La Sexta está hoy de aniversario. Se cumplen ocho años desde la primera emisión de la cadena verde y de izquierdas, un tiempo que ha pasado demasiado rápido y en el que los cambios se han sucedido de forma vertiginosa. Las principales productoras del país (con Mediapro, Globomedia, El Terrat y Bainet como principales referentes) se dieron la mano en 2006 bajo el amparo del gobierno de Rodríguez Zapatero para crear una televisión capaz de plantar cara a los dos gigantes audiovisuales del momento: Antena 3 y Telecinco y, con el respaldo económico de la mexicana Televisa, llegada desde el otro lado del charco. La nueva cadena apuró los últimos días de la televisión analógica y se diseñó un hueco a medida en la nueva televisión digital con una parrilla repleta de deportes, humor y programas de producción propia.

Esas grandes aspiraciones que comenzaron con el Mundial de Alemania, primero, y con el fútbol en abierto los sábados por la noche. Después, empezaron a venirse abajo una vez que las deudas fueron cerrando el grifo de los grandes eventos deportivos. Pero la joven cadena verde nunca quiso ser la última opción del mando. En 2009 aprovechó la revisión de la ley que permitía la fusión de cadenas y comenzó su baile con el resto de canales. Primero lo intentó con Cuatro, entonces del Grupo Prisa, pero los consejeros delegados de ambas, Cebrián y Contreras, no llegaron a un acuerdo. La fusión, más bien absorción, llegó a mediados de 2012 con el grupo de Planeta. Se formaba así Atresmedia. Este apretón de manos con Antena 3, aprendiendo de la experiencia de Mediaset y Cuatro, dio una inyección de vitalidad a una cadena que sigue presumiendo de su "irreverencia" y que en los últimos tiempos ha conseguido en las audiencias ponerse por delante de Cuatro, su principal competidor, e incluso acercarse a La 1.

En estos ocho años de La Sexta han sido muchos los programas que han formado parte de su parrilla, aunque de todos, los verdaderos emblemas de la cadena han sido Sé lo que hicisteis (que desapareció por inanición tras no poder contar con imágenes de la competencia) y El Intermedio, el único programa que nació con la cadena y que ocho años más tarde sigue ocupando la misma franja y anotando sus mejores registros.

Al echar la vista atrás, de la cadena verde se recuerdan programas de producción propia y espacios relacionados con la información. En ella han ocupado un papel destacado profesionales como García Ferreras (director fundador y actual director editorial), responsable de programas como Al Rojo Vivo y La Sexta Columna. Jordi Évole, el salvador de los domingos de La Sexta con su programa de entrevistas incómodas, y Buenafuente, que recaló en el late night de 'su' cadena durante años y que ahora vuelve a intentarlo con En el aire.

Tras la fusión, y al filo del 7% de cuota mensual, durante este último año ha contado con aciertos como Encarcelados, El objetivo o En el aire. A estos hay que sumar el estreno en abierto de grandes series internacionales como The Walking Dead y nuevas ediciones de existosos programas de su parrilla reciente, como Pesadilla en la cocina, que registró el mejor estreno de la historia de la cadena con más de 2,8 millones de espectadores. Sus informativos también sigue ganando enteros y en el mes pasado anotaron su mejor dato, con 1,2 millones de espectadores y 9,7% de cuota.

stats