Noche electoral en TV

La audiencia también derrota a Canal Sur

  • La cadena autonómica, con un 8,7%, fue la quinta opción entre los andaluces este domingo y su especial fue el último tras La Sexta, el más visto, y La 1

Los candidatos virtuales de 'Al rojo vivo' en este domingo

Los candidatos virtuales de 'Al rojo vivo' en este domingo / Atresmedia

La pérdida de influencia de Canal Sur y su peso entre los andaluces de grandes ciudades y menores de 65 años ha quedado bien reflejada en los datos electorales con la debacle del PSOE.

El mínimo del 8,7% de cuota en este año refleja que la cadena pensada en los gustos personales de la presidenta Susana Díaz sufre el distanciamiento de una audienciageneralista que está cansada de Juan y Medio, María del Monte y las visitas en directo a las confiterías de los pueblos.

La confirmación definitiva se produjo en este domingo tan señalado cuando Canal Sur fue la quinta cadena en el mando andaluz, por detrás incluso de su rival directa, La 1. Una situación insólita en la historia de las audiencias. La autonómica anotó un 8,7% frente al 9,6% de La Sexta, la cadena que por mayoría fue la elección para seguir la información electoral. La 1 sumó un 8,8%, frente a las ofertas generalistas de Telecinco (12,1%) y Antena 3 (11,1%), que dedicaron el prime time a sus habituales contenidos de GHVIP y cine.

Al rojo vivo:Objetivo Andalucía, con Antonio García Ferreras, recibió el respaldo de los espectadores, como sucede desde las pasadas elecciones municipales. Fue lo más visto a nivel nacional con casi 2,6 millones de fieles y lideró con holgura entre los andaluces con 666.000 seguidores, 19%, con 376.000, 12,3% en el previo de la noche.

Segunda opción fue el especial de La 1, Andalucía decide, con Ana Blanco y Carlos Franganillo, y 419.000, 12,3% tras el Telediario 2, que superó los 300.000. A nivel nacional el especial tuvo 1 millón, 6,5%.

El informativo de Canal Sur fue de las tres coberturas especiales el último, con 363.000, 11,4%, media que se vino abajo a partir de las diez de la noche al conocerse los resultados catastróficos para el PSOE. En Andalucía TV, con emisión simultánea y que tuvo su mejor día del año con 0,7%, siguieron el especial informativo 39.000 espectadores, 1,2%, superando al canal 24 Horas donde de media siguieron esta noche 19.000 andaluces. El canal informativo de TVE tuvo 1,4%, 6 décimas más que su media habitual. En Trece la tertulia El cascabel, que comenzó a las diez, reunió a 82.000 andaluces, 2,7%.

Las repeticiones en Canal Sur

En el flojo dato del 8,7% de Canal Sur influyó su desafortunada programación de tarde, con la repetición de Yo soy del Sur. El concurso de sevillanas presentado por María del Monte es uno de los contenidos favoritos del entorno de Susana Díaz pero en este domingo de preocupación social interesó sólo a 118.000 espectadores, 4,9%, en línea con otros contenidos de redifusión que empapelaron una parrilla que debió ser más activa, como Andalucía de fiesta y Menuda noche. Toros para todos, que sí ofrecía un contenido nuevo, tuvo 133.000, 11,2%, y Tierra y mar subió a 183.000, 12,7%. El Noticias 1 fue líder en su franja con 244.000, 12,7%. La dirección de la RTVA decidió cancelar Salud al día, el espacio de servicio público que suele liderar en las sobremesas.

Al margen de los resultados electorales lo más visto este domingo en Andalucía fue el debate de GHVIP, con 512.000 seguidores, 21,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios