"La ayuda más generosa la encontré entre los indigentes"
Lori Money. 'Youtuber'.
El ídolo viral del lema "ola k ase" es un inmigrante senegalés que ha vivido estos años en Valencia y que ha publicado ahora el libro 'El youtuber que llegó en patera' .
Las redes sociales lo convirtieron en un fenómeno viral de Youtube. Si viene policía hago el Santa Claus o Ola k ase son dos temas que le han convertido en un dj popular. Además de escribir su historia personal en El youtuber que llegó en patera (Ediciones Península) tiene previsto lanzar una bebida energética inspirada en su filosofía del "suaj": "estar animado, pero sin perder nunca el control de lo que haces". Sus vídeos se cuentan por millones de visionados y está estudiando propuestas para tener su programa de televisión. Este senegalés, valenciano de adopción, llegó a España en 2006 y tras vivir en la calle como mantero cinco años después encontró la popularidad juvenil con sus martilleantes raps.
-Usted llegó con lo puesto hace diez años. Le parecerá ahora todo eso tan lejano.
-Pero tengo muy claro que mi vida no ha sido fácil. Lo que veía en el horizonte era que un día me llegaría algo bueno. Ojalá algún día a todo el mundo le llegara algo tan bueno como a mí.
-¿Pero cómo se sobrelleva la vida cuando todo se hace tan cuesta arriba e imposible?
-El optimismo lo debes llevar en la sangre. Es cuestión de "flow", una energía con la que puedes conseguir todo lo que quieras. Ese "flow" lo llevas tú y lo tienes que controlar: tienes que ser optimista y también realista: estar atento, abrir los ojos a la oportunidad.
-Usted anda sobrado de "flow".
-El "flow" no me abandona. Hay veces que te levantas con malas noticias, con cosas que no te esperas. Te da un bajón entonces, pero sigues adelante.
-En el libro relata cómo estuvo a punto de dejarlo todo justo cuando falleció su padre e iba a grabar el vídeo que le dio la popularidad en Youtube.
-La muerte de mi padre me afectó mucho. Entonces me buscaba la vida en la calle. No me llegaba para comer... Antes de querer regresar a Senegal mi amigo Christian grabó lo de Santa Claus en un iphone 4. A los pocos días nos habían visto 100.000 personas y la gente me paraba por la calle...
-¿Cómo había llegado a España?
-Elegí España porque en Valencia vive un amigo de mi padre. En Senegal me propusieron que por 1.000 euros saldríamos de la playa en una patera en dirección a Canarias y que en dos noches estaríamos en España. Pasamos varios días en pleno océano, nos perdimos, nos quedamos sin gasolina y sin comida... Tuvimos suerte porque nos salvó la Cruz Roja española. Pudimos haber muerto bajo el sol. La policía nos llevó a un calabozo y estuvimos cuatro días. Pasamos a Tenerife y de ahí a Madrid. Ahí podíamos entrar o que nos mandaran a casa. Entramos gracias a una ong que me dio 40 euros para pagarme el autobús hasta Valencia.
-Usted llegó apenas unos mees antes de que la crisis lo reventara todo.
-En Valencia al principio me buscaba la vida en la calle vendiendo gafas, discos. En 2007 estuve trabajando con papeles en el puerto de Nazaret, como ayudante de mecánico de barco. Con la crisis perdí ese trabajo y no pude pagar el piso compartido donde vivía.
-Tras dos años de esfuerzo se vio en plena calle, sin nada de nuevo. Sería el momento más difícil de todo este tiempo.
-Era muy duro. Pero los vagabundos me dejaban su sitio para dormir y buscábamos comida. La sociedad les mira como seres malos, como un estorbo, pero les aseguro que son los mejores: suelen ser excelentes personas porque han sufrido mucho. En todo este tiempo la ayuda más generosa la encontré entre los indigentes. Siempre que tengo tiempo me bajo a estar con los indigentes, a ayudarles. Lo haré siempre.
-Usted se llama Dara Dia ¿Por qué se hizo llamar Lory Money? ¿Era un presentimiento?
-Mi padre se reía de mí. Me decía que de "money" veía poco . No sé si era premonitorio. En Senegal me gustaba rapear como Eminem. Me gusta el rap y el "money". Mi nombre es un resumen de mis dos pasiones. En la vida quien tiene magia no necesita trucos...
-¿Cómo se le ocurrió esa barbaridad ortográfica de "ola k ase"?
-Para mí eso de "ola k ase" es un saludo en el que me muestro como soy: no tengo miedo a nadie y yo me junto con todo el mundo. Es una manera de hablar y vivir.
-¿Y lo del "suaj"?
-Es ese punto de felicidad en el que controlas todo a tu alrededor. Mi proyecto es lanzar una bebida energética de mosto con algo de cafeína: que dé un puntito de felicidad con control.
-¿Cómo recibe el público sus sesiones de dj?
-Creo que se lo pasan bien. No me faltan los bolos, la verdad. Ahí están mis raps de Ola k ase, Pequeño Nicolás, Relaxing cup of café con leche...
-¿Pasará del Youtube a la pantalla grande de casa?
-Me gustaría hacer realidad mi propio programa de televisión. Estar más cerca de la gente, dar mis consejos, charlar... Estoy negociando, aunque no hay nada cerrado todavía.
-Usted es el típico invitado que levanta cualquier programa.
-Mola pasártelo bien en las entrevistas. Disfruto hablando tanto como haciendo música. Me muevo muy bien entre los fans.
-¿Vuelve la vista atrás cuando da un paso adelante?
-Sé de dónde vengo y tengo muy presente todo lo duro que he vivido. Vivo una oportunidad que no han tenido millones de personas que dejaron sus casas como yo. Los inmigrantes en su gran mayoría son buenas persona es que buscan una vida mejor. Es lo único a lo que aspiran. Y no es fácil conseguir una vida normal como los demás.
-¿Volvería a montarse en una patera para empezar todo de nuevo?
-Fue una experiencia durísima. Me pagan millones por repetirlo y no lo volvería a vivir. Sólo quienes han sufrido algo así entienden realmente lo que es.
También te puede interesar