TV-Comunicación

La cara de Darth Vader

  • Dos cineastas mallorquines, Toni Bestard y Marcos Cabotá, revelan el drama de David Prowse, el actor que dio vida al villano más galáctico.

Se paseaba de forma majestuosa por la Estrella de la Muerte, solemne y aterrador. Darth Vader tenía cuerpo, pero nunca tuvo 'cara'. Ni siquiera voz propia, para mayor anonimato del actor que estaba dentro del traje enlutado. El llorado Constantino Romero era quien en la versión española decía "Luke... yo soy tu padre", y en la versión original David Prowse se vio privado de pronunciar esas palabras... Pero además, al desvelarse el rostro también fue sustituido por otro actor. Es, en verdad, el gran desconocido de la historia del cine, un nombre y un rostro por descubrir para uno de los grandes villanos y el malvado más reproducido (juguetes, videojuegos, vestimentas de toda ralea).

Dos directores mallorquines, Toni Bestard y Marcos Cabotá, son quienes han ido hasta la casa de Prowse para conocerle y saber más de sus decepciones y de todo su olvido. Descubriendo a David Prowse es el título de un documental que está en su recta final de producción y que necesita del empujón de los propios aficionados, mecenas así del proyecto, a través la aportación en una web de crowdfunding, Verkami (www.verkami.com).

La cuenta atrás para recaudar los 18.500 euros que se necesitan para completar el documental ha comenzado y sobre todo los entusiastas de la saga Star Wars están llamados a colaborar para reclamar un actor fundamental, pero desconocido, en la primera trilogía rodada de la vanguardista saga, entre los años 70 y 80.

La máscara de hierro de Darth Vader por fin tiene un rostro detrás. Ante la petición de los dos cineastas españoles Prowse ha revelado su identidad. El actor vive retirado a las afueras de Londres, a sus 77 años, lugar del que apenas sale salvo que sea invitado a eventos relacionados con La guerra de las galaxias.El intérprete, por su aspecto y envergadura, participó en películas de la Hammer, la gran productora británica dedicada al cine de terror, y también trabajó con directores como Stanley Kubrick en La naranja mecánica. Estos trabajos le llevaron a que fuera fichado por George Lucas para su culebrón galáctico sin saber lo extraño que iba a ser su trabajo como el maligno ex jedi Darth Vader.

Las productoras de Baleares Nova Televisió y Singular Audiovisual se han reunido para este proyecto documental nacido junto a la firma de los propios directores, Strange Friends, creada para esta aventura aunque tanto Toni como Marcos cuentan con sus propios proyecto de ficción.

El equipo estuvo en Londres y en Orlando, donde además de hablar con Prowse y su mujer conocieron el testimonio de otros muchos participantes y expertos sobre Star Wars. Ahora toca rematar el trabajo, que está terminado en un 60%, con la financiación que se consiga a través de la cuestación en internet. Descubriendo a David Prowse debería de estar listo a finales de año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios