De cara al festival en Suecia

"La conversación sana" que trae la canción 'Zorra', según su principal rival, St. Pedro

St. Pedro en su interpretación de 'Dos extraños' en la final del Benidorm Fest

St. Pedro en su interpretación de 'Dos extraños' en la final del Benidorm Fest / RTVE

El finalista de Benidorm Fest, el cantante  canario St. Pedro, considera que 'Zorra', de Nebulosa, "sí" debe representar a España en Eurovisión y cree que la conversación que está "trayendo a la mesa" es "muy sana".
"Simplemente por la conversación que está trayendo la mesa, me parece que es muy sana, muy acertada y que fue el final perfecto para la película que es Benidorm Fest", ha añadido el artista. St. Pedro estrena su álbum debut, 'Esta vida que elegí', tras su paso por el Benidorm Fest, en el que quedó finalista con la canción 'Dos extraños', que presentó como un tema "contracorriente" que suena a la música de su infancia en Canarias.
Nebulossa con el micrófono de bronce del Benidorm Fest por la victoria de 'Zorra' Nebulossa con el micrófono de bronce del Benidorm Fest por la victoria de 'Zorra'

Nebulossa con el micrófono de bronce del Benidorm Fest por la victoria de 'Zorra'

Además, el artista reconoce que solo tiene "palabras de agradecimiento" sobre su paso por el festival de Benidorm, y aunque ha asegurado que él "no  hace las bases de Eurovisión", respecto a la polémica de si Israel debería participar en el concurso por la guerra en Palestina, sí que ha reivindicado la importancia de la "música en directo" y de la presencia de músicos durante el certamen, que en 2024 se celebrará en Suecia.
Por otro lado, y en relación con la petición del Parlamento Europeo para la mejora de las condiciones de los artistas en plataformas 'streaming', el artista canario ha reconocido que "probablemente" van tarde, aunque ha recalcado que "no  hay que esperar a que te hagan las cosas fáciles" y que si un artista no  está contento con una plataforma, que "se busque otra".
"A mí de chiquitito una de las frases que me decía mi abuelo es que cada perro se sacude sus culos. Si no  te gustan las condiciones que tienen estas plataformas, búscate otra plataforma. Fábricate tú otra plataforma. Esa es la mentalidad que tenemos que tener, no  esperar a que nos hagan las cositas más fáciles, yo creo. Es un poco un consejo que le doy a la gente que está empezando: no  esperes que el partido sea más fácil porque se te lesiona un rival, búscate tú tu camino", ha matizado.
Pedro mezcla géneros como el bolero o el tango y asegura que es "un viaje musical" por la cultura e historia
de Canarias desde "los años 70 hasta ahora", la cual considera que está muy influenciada por la música de Latinoamérica desde "los movimientos migratorios del siglo pasado".
"Son los movimientos migratorios que hubo en el siglo pasado, nos íbamos por cientos de miles en barcos enanísimos, súper inseguros, a cruzar el Atlántico completo.
Unos tuvieron éxito, otros no  tuvieron tanto, volvieron algunas generaciones después, otros siguen allá.Nosotros estamos bastante esparcidos en toda Latinoamérica y lo que ha vuelto a Canarias es esa cultura, esos lazos culturales que tenemos son mucho más fuertes con toda Latinoamérica que con España", ha apuntado el artista.

'Dos extraños', St. Pedro, Benidorm Fest

Aun así, St. Pedro considera que su música es "un análisis a lo de antes" y aunque reconoce que la presencia de artistas canarios en el panorama musical actual es fruto del "sacrificio" y del trabajo "bien hecho" de muchos predecesores, él se siente "mucho más identificado con lo que había antes de toda esta gente", y ha asegurado entre risas que "cuadra más en una fiesta de Elvis Crespo que en una de Quevedo"."Yo cuadro mucho más con una fiesta de Elvis Crespo que con una fiesta de Quevedo y mi público  yo creo que también, la gente que espera cosas de mí puede beber de Cruz Cafuné y de Quevedo, pero también beben de esto, que no  necesariamente tiene tanto que ver", ha reconocido el cantante .
Además, el artista ha confesado que se quiera o no  el folclore canario y la música antigua canaria "van a volver", porque hasta ahora ha habido "una sobresaturación" de música urbana y compara su álbum con el proyecto de "música castiza" de C. Tangana en 'El Madrileño'.
"Estábamos tocando un punto de sobresaturación de géneros urbanos, mucho trap, mucho reggaetón, mucha música hecha para escuchar de noche o en el coche muy fuerte. Y no  todo el mundo vive ese estilo de vida, no  todo el mundo vive en esas horas, no  todo el mundo sale de fiestas. ¿Qué es lo que le estamos dando a esa gente?", reflexiona Pedro Hernández, nombre del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios