Seremos los anfitriones

España, 55 años después, organizará al fin un Festival de Eurovisión

Sandra Valero finalizó en segunda posición en el Festival de Eurovisión Junior 2023 celebrado en Francia.

Sandra Valero finalizó en segunda posición en el Festival de Eurovisión Junior 2023 celebrado en Francia. / RTVE

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha encargado a España la organización del Festival de Eurovisión Junior 2024. RTVE, como radiotelevisión pública que forma parte de este organismo, será la responsable de la 22ª edición del certamen infantil. Un año más especial si cabe porque España celebra el 20 aniversario de la victoria de María Isabel con Antes muerta que sencilla.

Cabe recordar que España organizó el Festival de Eurovisión de 1969 celebrado en el Teatro Real. Por aquel entonces, la TVE de Franco se gastó unos 100 millones de pesetas en la producción del evento musical, unos 12 millones de euros al cambio en la actualidad.     

La decisión se produce tras la retirada de Francia, ganador de Eurovisión Junior 2023 con Zoé Clauzure y su tema Cœur. El de Niza ha sido el segundo festival en tres años organizado por France Télévisions, el ente público galo, que este año no repetirá.  

Ana María Bordas, jefa de la Delegación española en Eurovisión, ha afirmado que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España. “Para RTVE ser los anfitriones del próximo Eurovisión Junior es un paso más en el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la cadena para potenciar Eurovisión en España y para dar mayor relevancia a nuestra música”. 

Bordas, también vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y miembro del Grupo de Referencia de Eurovisión, ha dicho que el objetivo es “organizar el mejor festival posible” y para eso “RTVE va a trabajar desde este momento estrechamente con la UER y el Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Pondremos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival pensado para los y las jóvenes artistas en un ambiente festivo y seguro”. También ha afirmado estar “convencida” de que el público español acogerá este anuncio con “gran entusiasmo” y que recibirá a la “comunidad eurovisiva con los brazos abiertos”. 

Por su parte, Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, ha asegurado que la UER está “encantada de llevar finalmente el Festival de la Canción de Eurovisión Junior a España 20 años después de su victoria”. Ha agradecido a España haber aceptado a acoger la 22ª edición de un festival “que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento”. 

En Niza, la valenciana Sandra Valero, junto a su equipo de baile, consiguió la mejor posición para España en Eurovisión Junior desde 2005. Es también el mejor resultado de nuestro país desde su regreso al certamen en el año 2019. España quedó en segunda posición con 201 puntos, solo a 27 puntos de diferencia  de Francia, la primera clasificada. La artista española cautivó al público con una brillante interpretación de la canción Loviu, acompañada de Marcos Pelado, Elia Cobo, Juan Diego Álvarez y Evelyn Castañeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios