Por el baúl de rtve.es

Con la crema y nata de los actores

  • En la web de la cadena pública hay dos series de monográficos claves: 'Queridos cómicos' y 'El actor y sus personajes'

Fernando Fernán Gómez en 'Queridos cómicos' Fernando Fernán Gómez en 'Queridos cómicos'

Fernando Fernán Gómez en 'Queridos cómicos' / RTVE

Somos mitómanos o sencillamente sentimos curiosidad por conocer de cerca a quienes fueron nuestros actores y actrices de cabecera el mayor tesoro con que cuenta el archivo de TVE, con rtve.es se llama Queridos cómicos. Una serie de 23 entrevistas de 60 minutos de duración que Diego Galán realizó entre 1992 y 1993 y que en ese supuesto Canal Nostalgia con que algunos soñamos emitiríamos en pleno prime time.

El programa arrancó fuerte el 22 de octubre de 1992 con Paco Rabal y siguió con Carmen Maura (a la que Fernando Méndez Leite acaba de dedicarle el documental Ay, Carmen, que veremos en Imprescindibles). La serie continuó con Joselito, Imperio Argentina, Paquita Rico, Fernando Rey, Concha Velasco, Carmen Sevilla, Emma Penella, Alfredo Landa, Aurora Bautista, Lola Flores, Fernando Fernán Gómez, Amparo Rivelles, y completando la serie un capítulo dedicado a los entrañables actores secundarios. Todos están colgados en la web para disfrutarlos.

También encontramos aquí la serie El actor y sus personajes, dirigida por Pedro Gil Paradela entre 1982 y 1983. Si Queridos cómicos  estaba rodada en cine, ésta se conserva en formato vídeo y su visionado no tiene desperdicio. Los episodios se rodaron en los propios estudios de Prado del Rey donde estos primeros espadas habían rodado tantísimos espacios dramáticos.

Sin intermediarios, ellos y ellas se dirigían a cámara, sobre el fondo del ladrillo visto de los estudios, y durante una hora se disponían a relatar sus anécdotas y sucedidos durante las grabaciones. Basta pronunciar sus nombres para comenzar a salivar: Pepe Bódalo, Luisa Sala, Pablo Sanz, Manolo Gómez Bur, Gemma Cuervo, Juan Diego, María Luisa Merlo, Fernando Delgado, Irene Gutiérrez Caba, Julio Núñez, Elisa Ramírez, Fernando Guillén y María Asquerino. Un total de 13 programas de una hora de duración que se encuentran íntegros en la web de RTVE. Una cita imprescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios