Una década de evolución de la serie 'La que se avecina'
La comedia retoma esta noche en Telecinco su décima temporada
Han sido varios meses de espera los que han tenido que sufrir los fans de los vecinos de Montepinar, ya que el éxito de formatos como Supervivientes retrasó el estreno de la segunda parte de la décima temporada de La que se avecina, programada para mayo pero que ha dado un salto hasta situarse después del verano.
La espera de todos esos que siguen las reposiciones por FDF, hoy se recompensa hoy, a las 22.40. Telecinco estrena la segunda parte de la ya longeva comedia sobre la convivencia en una particular comunidad de vecinos, con la producción ejecutiva y dirección de Alberto y Laura Caballero. Fue en abril de 2007 cuando se abrieron las puertas de este bloque, tras cerrar Aquí no hay quien viva en Antena 3 (la productora de José Luis Moreno firmó exclcuvisidad con Mediaset). Lo que empezó de manera tímida, diez años despúes es buen momento para ver cómo esos personajes han ido evolucionando.
Amador (Pablo Chiapella) en sus inicios era un padre de familia convencional que ha ido convirtiéndose en un irresponsable y gañán que ha cautivado a los espectadores a golpe de acuñar frases célebres y celebradas. Maite Figueroa, la Cuqui (Eva Isanta), comenzó siendo simplemente 'la pija' de Mirador de Montepinar, y tras triunfar como novelista y haber pasado por la cárcel, sigue siendo una madre abnegada, aunque sus métodos disparatados dejen mucho que desear.
Coque (Nacho Guerreros) es quien más ha ganado en presencia en estas diez temporadas. El portero ex yonqui que pasó de ser sólo el jardinero de la comunidad a ser el lacayo de las locuras del tirano Antonio Recio (Jordi Sánchez), y tras serle infiel con Berta (Nathalie Seseña) ha sido pareja de Nines (la actriz gaditana Cristina Medina), otra de las mujeres imprescindibles de Montepinar, tras la marcha de Judit (Cristina Castaño). Paz Padilla también se afianza como la Chusa, criada de la Cuqui.
Recio, El Rancio, es junto a Amador los dos pilares de la veterana comedia. Ahora tiene que madurar ante una hija transexual, Alba (Víctor Palmero), y su yerno Teodoro (Ernesto Sevilla), hermano de Amador que a su vez ha logrado así un sitio firme en la serie. Berta se ha convertido en mediadora de la familia y se ha adaptado en su devoción religiosa para atender a su hija. Una evolución de la mano a la que hicieron muchos españoles en la tolerancia con el colectivo gay. Pero Recio debe seguir en su papel de tipo engreído e inoportuno. En sus delirios de grandeza arrastró con él a Enrique Pastor (José Luis Gil), sufrido vicepresidente de Montepinar que ha pasado de simple concejal a manipulado alcalde. Su ex mujer, Araceli (Isabel Ordaz), dijo adiós.
La pareja desequilibrada que intenta salvar su matrimonio es la de Javier Maroto (Antonio Pagudo) y Lola Trujillo(la cordobesa Macarena Gómez), con su bebé. Entre las incorporaciones que van tomando músculo están la madre e hija que forman Yolanda, ex de Amador (Miren Ibarguren), y Menchu (Loles León), que adquieren el piso de Judit. Y por supuesto la siniestra anciana Fina (la linarense Petra Martínez), una sombra contestona que afecta a todos los vecinos.
También te puede interesar