El director de Comunicación de RTVE cuestiona las autonómicas
El secretario de la Forta le replica que el "10% de audiencia" no puede calibrar la calidad de las cadenas
El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de (RTVE), Alfonso Nasarre, encendió ayer la polémica al cuestionar "si España se puede permitir un modelo de televisiones públicas autonómicas, en el que únicamente cinco de las trece tienen unos niveles de audiencia que superan el 10%". Nasarre intervenía en unas jornadas sobre Contenidos para la Televisión Digital en una mesa compartida con el secretario general de la Forta, Enrique Laucirica, y un directivo de Atresmedia. Nasarre, que no detalló que La 1 cerró abril con un 10,9% y marzo con sólo un 10,2%, recordó que sólo TV3, la gallega TVG, la vasca ETB, Aragón TV y Canal Sur superan en estos momentos los dos dígitos.
"¿Nos podemos permitir ese modelo?", preguntaba Nasarre, a lo que respondió Laucirica que la discusión de viabilidad no puede limitarse a los índices de audiencia. El representante de las autonómicas lamentó que el directivo de RTVA considere un "10% una audiencia digna, mientras condena al ostracismo, al oscurantismo a los que tienen menos de esas cifras, a un proyecto de televisión pública que nace para dar voz y pantalla a los que casi nunca la han tenido".
Nasarre se mostró partidario de mantener el modelo financiero de RTVE, porque "con el porcentaje que le correspondería en estos momentos ingresaría menos de lo que le asigna el Congreso", pero abre la posibilidad a la ampliación de las posibilidades que ofrecen los patrocinios en el ámbito cultural y deportivo. Nasarre en este caso tampoco abundó en el modelo mixto, de transferencia e ingresos comerciales, que fue lo habitual en la historia de RTVE hasta el año 2009.
El secretario general de la Forta volvió a defender el modelo mixto para las cadenas autonómicas porque la ventana publicitaria en esta cadenas "permite ofrecer un servicio a las empresas e industrias de ámbito local o regional".
Los ponentes de estas jornadas coincidieron en que la crisis ayudará a poner en su lugar un mercado "sobredimensionado" de precios y costes, especialmente en el ámbito deportivo. Laucirica afirmaba que en ningún momento se han pagado producciones por encima de su valor, sino que en el caso de las autonómicas siempre se ha abonado "en términos de mercado".
También te puede interesar
Lo último