TV-Comunicación

'Documentos TV', en La 2, dedica la medianoche a las rutas del hachís

Un policía marroquí. Un policía marroquí.

Un policía marroquí. / RTVE

La lucrativa ruta del hachís es el título del reportaje que esta medianoche estrena el programa Documentos TV. El espacio profundiza en el negocio del cannabis y se fija en Marruecos, primer exportador de hachís del mundo con 1 millón de kilos al año, en su mayoría destinados a los coffee shops de Ámsterdam. La creciente demanda en Europa dispara la producción.

El espacio de TVE incide en que este negocio condena a los agricultores marroquíes al miedo y a la pobreza. Más de 40.000 hectáreas de las montañas del norte de Marruecos están dedicadas al cultivo del cannabis. Una cuarta parte de esos granjeros se enfrenta a importante cargos, porque el gobierno marroquí los sanciona por cultivar cannabis. Y a pesar de que sembrar hachís en Marruecos es ilegal, en los últimos tiempos inversores occidentales han comenzado a suministrar semillas genéticamente modificadas, dada la creciente petición de producto.

Buena parte de esa extensa producción va destinada a los más de 200 coffee shops neerlandeses, que se convierte en la 'cara amable' del ilícito negocio, que proporciona grandes beneficios a vendedores y narcotraficantes.

La lucrativa ruta del hachís esclarece el despropósito jurídico, en continua contradicción que rodea al negocio del cannabis: desde el origen en Marruecos, donde los agricultores pueden cultivar la hierba aunque tengan prohibido exportarla, hasta llegar a los Países Bajos, cuya normativa les permite vender hachís pero no importarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios