TV-Comunicación

El fútbol y su poder de concentración copa los espacios más vistos de 2010

  • La prórroga de la final del Mundial logró el récord histórico si a los 14,5 millones de Telecinco se le suma el millón que lo vio a través de Digital +, aunque los audímetros se quedaron cortos en el cálculo

El fútbol. Sólo el fútbol es capaz de congregar más de 6 millones de espectadores en estos tiempos de encendido digital y 30 canales en abierto a elegir. El fútbol, y en concreto tres nombres: Real Madrid, Barcelona y selección. Un trío de ases que garantiza los récords mensuales. Entre las excepciones que se cuelan entre los espacios más vistos de 2010 se encuentran el Atlético o el Sevilla en sus respectivas finales, el frustrado título de Fernando Alonso en la Fórmula 1 (La Sexta encontró así aquellas cifras que amasaba el motor en Telecinco), y entre los contenidos de entretenimiento un nombre brilla por encima de todos los demás: la serie Águila roja, de La 1, el único espacio no deportivo capaz de alcanzar los 6 millones de seguidores. En la relación de los 20 espacios más vistos de 2010 figura un Telediario 2, pero este informativo del 20 de abril formaba del intermedio del Barcelona-Inter de Champions. Fútbol, sólo fútbol.

La prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda, que se jugó el 11 de julio y en la que la selección ganó gracias a un gol de Andrés Iniesta, fue lo más visto del pasado año, con 14,5 millones de espectadores en Telecinco y una cuota de pantalla del 80,3%. La prórroga se quedó a unos cientos de miles del récord histórico, la final de la pasada Eurocopa, emitida por Cuatro (cadena que ya forma parte oficialmente de la oferta de Telecinco, tras materializarse su compra). Con el millón de espectadores de los canales de Digital + que también ofrecían el encuentro (Canal +, Canal + Liga y señales en 3D y HD), la prórroga de la final del Mundial ha sido lo más visto en toda la historia de las audiencias en España. Pese a esos 16,8 millones los audímetros se quedaron cortos en las estimaciones, ya que en esos índices de audiencia no se contemplan los varios millones de españoles que vieron el partido en espacios abiertos y establecimientos públicos. Nadie puede dudar que el gol de Iniesta ha sido el momento más visto, y más recordado, que va a tener la televisión en España en años y años.

Los siete partidos de la selección en el Mundial, la prórroga ante Holanda y la entrega de la copa son los nueve contenidos más vistos de 2010. Telecinco, que adquirió el acontecimiento a Sogecable, cuando estaba previsto ofrecerse a través de Cuatro, aprovechó el éxito deportivo pese a la inicial decepción ante Suiza. El décimo puesto es para  La 1, para la semifinal de Champions entre el Barcelona y el Inter, que se saldó a favor del equipo italiano entrenado entonces por Mourinho. El siguiente lugar es para la prórroga de la final de la Europa League entre Atlético y Fullham, otro evento que emitió Telecinco. Entre la principal privada (líder de audiencia en Andalucía en 2010) y el primer canal público (el más visto en España a lo largo de 2010), reúnen las emisiones más vistas. Entre los 50 programas más vistos no entra Antena 3, pero sí La Sexta en tres ocasiones: con el último premio de la Fórmula 1, con el Real Madrid-Barcelona de la pasada temporada (8,8 millones), y con otro partido liguero, el Mallorca-Madrid del 5 de mayo. Cuatro entra en la relación con otros dos partidos, en este caso del Mundial, la semifinal Uruguay-Holanda (6,3 millones) y el polémico Argentina-México (6 millones).

La semifinal Alemania-España, por Telecinco, es el segundo partido más visto de la historia, tras la final de la Eurocopa, con 13,3 millones y más de las tres cuartas partes de la audiencia. Lo más visto al margen de un balón o directamente relacionado a él, fueron las votaciones de Eurovisión. En este caso ganó Alemania, por cierto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios