El impacto económico de todo lo que aparece en TV
El poder de las imágenes
Las administraciones son conscientes de todo lo que genera indirectamente los acontecimientos de los que se hacen eco los informativos
¿De verdad TVE apoya al cine español?
No importa que celebrar un evento en una ciudad resulte caro si se atienden a las cifras. Los beneficios que revertirán en ella en forma de ‘impacto mediático’ serán mucho mayores. Se denomina así a la estimación económica de lo que costaría la presencia en televisión, radio, prensa escrita y prensa digital, caso de ‘monetizarse’ esas apariciones ante los usuarios.
El Ayuntamiento de Valencia acaba de hacer público el balance de dicha estimación en relación con los pasados Premios Goya, que se celebraron en febrero en el Palacio de las Artes y las Ciencias. La cifra de impactos mediáticos asciende a 53 millones de euros.
Ello sin contar con el retorno directo, este sí, en la economía de la ciudad, en forma de gastos en hoteles, restaurantes y otros departamentos. Sevilla vuelve a acoger los Goya en 2023 y está claro que es evidente su repercusión económica a corto y medio plazo.
Y si un evento como los Premios Goya, de tres horas de duración, es capaz de generar 53 millones de euros en la ciudad que lo acoge, nos preguntamos, en esta semana en que se celebran los sanfermines después de casi 1.100 días sin poder llevarlos a cabo por culpa de la pandemia, en cuánto pueden cuantificarse los impactos mediáticos que generan las fiestas de San Fermín entre el 6 y el 14 de julio. Porque la cifra, sin duda, puede ser estratosférica. Es una semana larga a diario en todos los medios.
Pensemos que, a diferencia de la Semana Santa, en estos 9 días el acontecimiento no se simultanea con ninguna otra ciudad. Que solamente la jornada del Chupinazo La 1 dedicó un monográfico de 3 horas en directo con la ciudad de Pamplona, y que durante las ocho jornadas de encierro, la misma cadena emite especiales diarios de 75 minutos que logran un 60% de audiencia.
Ello solamente en la televisión pública. A ello hay que añadir las imágenes de los informativos de todas las cadenas nacionales multiplicadas por ocho días, más las cadenas internacionales que se hacen eco de lo que sucede en la, para ellos, lejana Pamplona. Y junto a la televisión de siempre, un seguimiento intenso en la radio, en la prensa y en las webs a lo largo de todo el planeta. Vídeos que se viralizan y y generosos minutos de televisión en programas de todo tipo.
Insisto, la cifra del impacto mediático total de los Sanfermines debe ser mareante, de muchos cientos de millones de euros si se contempla como un acontecimiento de atención global. Un dinero que en realidad nadie toca ni nadie ve. Todo lo que toca la televisión lo convierte en popular, en digno de ser tenido en cuenta. Aparecer en la pantalla sigue siendo algo más valioso Y en el caso de las públicas una labor responsable.
No hay comentarios