Exposición sobre Leonardo

El "instrusismo" de Christian Gálvez

  • El presentador de 'Pasapalabra' rechaza las críticas del comité de Historiadores del Arte que le acusan de falta de prepración para su labor como comisario sobre una muestra sobre Leonardo Da Vinci

Christian Gálvez entrevistado por Risto Mejide en 'Chester' Christian Gálvez entrevistado por Risto Mejide en 'Chester'

Christian Gálvez entrevistado por Risto Mejide en 'Chester' / Mediaset

El presentador de Pasapalabra Christian Gálvez dice que “está acostumbrado” a que le tilden de intruso y por eso no le sorprenden las críticas del comité de historiadores del Arte por su trabajo como comisario de una exposición sobre Da Vinci: “Si he cometido algún error, ha sido el de democratizar a Leonardo”, se jacta. El también escritor de varios volúmenes sobre el artista del Renacimiento es el comisario de Leonardo da Vinci: los rostros del genio, exposición instalada en la Casa de Alhajas de Madrid y que se extiende en la Biblioteca Nacional (BNE), donde se muestran los Códices Madrid, cuya comisaria es la catedrática de Paleografía Elisa Ruiz.

El Comité Español de Historia del Arte (CEAH) critica a Gálvez de “intrusismo profesional”, de fundamentar sus conocimientos en “a veces dudosas bases histórico-documentales” y de haberse situado como “referente sociológico sin ningún aval de carácter científico” sobre la obra de Leonardo. A ello se suma que la catedrática Elisa Ruiz ha señalado que disiente del parecer del presentador desde que lo conoció y que no ha vuelto a tener relación con él, como ha reconocido Gálvez.

“Tengo la autorización por escrito de Elisa para incluir su texto en el catálogo de la exposición que se publicará en unas tres semanas y ha estado haciendo correcciones hasta el 21 de noviembre, así que me sorprende lo que dice, aunque entiendo que, si hay un comunicado en el que se critica al intruso, es decir, yo, ella tiene que posicionarse. No la critico”, admite.

Las pruebas de la vinculación de Ruiz con el proyecto desde el principio, afirma Gálvez, que remiten a un informe de prensa en mayo. El presentador de Telecinco insiste en que la directora de la BNE, Ana Aramburu, avala la exposición y anuncia que donará su sueldo como comisario, 20.000 euros, a la ONG de investigación sobre enfermedades raras Feder.

La trayectoria del señor del 'rosco'

Gálvez quiere aclarar que la exposición que le ha colocado en el centro de la polémica es un encargo de la compañía Iniciativas Exposiciones que arrancó en septiembre del año pasado y que viendo la magnitud que alcanzaba le propusieron que se sumara como socio. El conductor de Pasapalabra siente que tiene superada la acusación de intrusismo. “Empecé en televisión y me llamaron intruso porque no tenía experiencia; vendí juguetes y me llamaron intruso porque no era de marketing; luego hice Caiga quien caiga y fui un intruso porque no era periodista, y también me lo llaman en Pasapalabra y me lo han llamado con mi primer libro”, lamenta a la vez que resume su carrera.

“Alguien se ha confundido: esta no es una exposición de arte sino una conmemoración biográfica del quinto centenario de la muerte del artista”, observa Gálvez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios