"Nuestro oyente tiene una importancia clave en un 'show' basado en el deporte"
Juanma Ortega y Javier Hoyos. 'Carrusel deportivo'
Tras 57 años de trayectoria, 'Carrusel' tiene como objetivo mantener los ingredientes aumentando la interactividad.
Es el programa más veterano de la radio española, suma ya 57 años, y es el formato más característico del transistor nacional. Carrusel deportivo, en los fines de semana y en las noches futboleras de martes y miércoles de la Ser, cuenta con nuevas voces tras la marcha de Paco González y parte del equipo a la Cope. El relevo partió dentro de la casa. Javier Hoyos está al frente del barco desde septiembre, con la animación de Juanma Ortega, procedente de Hoy por hoy tras estar dos decenios en la Cadena 40.
-¿Cómo resumen estos meses en el nuevo proyecto?
-J.H.(Javier Hoyos): El barco va muy bien y se han callado aquellos que podían tener dudas. La esencia del programa es la misma, con los ingredientes de toda la vida: deporte, humor, buen ritmo, pero vamos aportando ideas nuevas y más interactividad con el oyente.
-J.O. (Juanma Ortega): Yo soy un recién llegado y vengo a dar lo mejor de mí. Esto es una carrera de fondo y los resultados hay que mirarlos a largo plazo. Llevo 25 años en la radio pero con este reto me siento novato. No soy un experto en fútbol, pero tengo claro que mi papel es el de entretener y contar la publicidad con ánimo. Me lo estoy pasando en grande.
-¿Cómo se anima un Carrusel?
-J.O: Disfrutando de la publicidad. Eso se basa en compartir experiencias. En 2006 me incorporé al matinal de Francino y me gustó tanto que hice un máster de Publicidad. En la Universidad Internacional de La Rioja imparto un curso de radio en Internet para ponerse al día.
-Gol en Riazor. ¿Esto se puede contar de una forma nueva?
-J.H: En ese instante es verdad que cabe poco margen de maniobra. Pero Carrusel ha evolucionado durante todos estos años manteniendo su idea originaria de contar los goles. Nuestro oyente, insisto, tiene una importancia clave en un show radiofónico basado en el deporte, no sólo en el fútbol. Con humor, con buen rollo. Este año hemos incluido, por ejemplo, el partido de la jornada de Segunda B, un guiño para muchos oyentes que se ven así representados.
-¿Les pesarán los datos de audiencia del EGM?
-J.H: Si lo hiciéramos seríamos débiles. Esto es un maratón que no lleva ni un kilómetro. Estamos preparados para correrlo y ganarlo. Si los datos fueran malos no nos ayudaría, pero no nos harían cambiar nuestra línea.
-J.O: Mi principal baremo no va a ser el EGM. En mi trabajo corresponde mantener la confianza de los anunciantes y con la apuesta que están haciendo en mí se me pone la carne de gallina...
-Se han incorporado tras unos sucesos algo traumáticos...
-J.O: Yo desconozco si ha sido traumático, lo he vivido de lejos. Con Pepe Domingo, por ejemplo, tengo una relación extraordinaria. Tengo la sensación de estar creando algo nuevo, más que vivir una batalla. La Ser ya ha vivido situaciones parecidas, como cuando Rafael Revert se marchó de Los 40 Principales.
-J.H: La crisis puede comerte o ser una oportunidad. Se han marchado personas muy importantes, pero estoy muy satisfecho porque el recambio se haya hecho desde dentro. Sé que no soy tan conocido, pero esta es una oportunidad y una experiencia.
También te puede interesar