Jeff Kurr. Reportero especializado en tiburones

"Es más posible morir con un corcho de champán que con un tiburón"

  • Este investigador y cineasta californiano ha filmado más de 30 documentales sobre los escualos y es uno de los protagonistas del 'Sharktember' de Discovery Channel, en las plataformas de pago.

Es el principal especialista en tiburones cuando se trata de televisión. El californiano Jeff Kurr ha filmado desde 1991 más de 30 documentales sobre grandes escualos y algunas de sus obras forman parte de Sharktember, un acontecimiento de Discovery Channel, en las plataformas de pago, que se prolonga durante todo este mes. El pasado domingo se estrenó Tiburón: amenaza en la noche, sobre el comportamiento de los tiburones blancos. Hoy es el turno, a las diez de la noche, de Tiburón nuclear, un documental de Phillipe Costeau, nieto del ya legendario naturalista Jacques Cousteau. Kurr expone para este periódico su visión personal y pasional de los tiburones.

-¿Cómo despertó en usted el interés por los tiburones? ¿Aún le siguen sorprendiendo estos animales?

-Desde muy joven, por mis estudios oceanográficos. La clave definitiva fue en Sudáfrica, grabando Air Jaws. En False Bay se sabe que los tiburones blancos salen del agua para atacar a las focas y fue un trabajo muy sorprendente en el público de todo el mundo. La gente supo entonces que los tiburones blancos casi pueden volar fuera del agua. Nuevos descubrimientos como ese son parte de la razón por la que quiero seguir formando parte de acontecimientos como Sharktember después de 26 años dedicados a los tiburones. Es increíble ver la conducta de estas especiales. Descubrimos nuevas conductas simplemente pasando tiempo con ellos, grabándolos, estando en el agua con ellos y trabajando con los mejores investigadores y científicos. Los tiburones son mucho más complejos de lo que pensábamos.

-Los tiburones siempre se han presentado como los seres más agresivos del mar ¿atacan tanto a los seres humanos?

-Los tiburones a veces muerden a la gente, pero es muy raro. Hay más posibilidades de morir por un corcho de champán o que te caiga un coco en la cabeza, antes que por un tiburón. Cuando los tiburones muerden a la gente es un incidente muy, muy raro, se lo aseguro. También pienso que han sido descritos injustamente como agresivos hacia los humanos y realmente no lo son, son animales muy tímidos que evitan el contacto con los hombres.

-¿Cómo ha cambiado el trabajo documental con los tiburones en todos estos años?

-Por supuesto que el cambio ha sido sobre todo tecnológico. Por ejemplo desde 2010 usamos una cámara llamada Phantom, una cámara superlenta, que nos permite ralentizar los movimientos de los tiburones 45 veces más lento de lo normal. Son cámaras increíblemente sensibles y nos permiten ver lo que hacen los tiburones cuando se va el sol y están más activos.

-¿Cuándo los ve así les recuerda a los tiburones de las películas como la saga Sharknado?

-He visto algunas de estas parodias. Pienso que son sólo entretenimiento. Creo que la gente entiende que ese no es el comportamiento real, pero los tiburones han sido mal entendidos y mal representados a causa de estas películas.

-Al público les fascina los tiburones, por el peligro que se les adjudica, y asombran en los acuarios, en los avistamientos...

-No tengo una respuesta en particular. Sé que hay mucha gente que, por ejemplo, se ha sumado a la moda de bucear entre tiburones. Se organizan este tipo de actividades por todo el mundo de forma segura y son muy educativas para la gente. Una vez que ves un tiburón bajo el agua quedas cautivado, y no será la última vez que quieras hacerlo. Cuando la gente bucea entre tiburones por su propia voluntad se enamoran de estos animales por su belleza, majestuosidad, gracilidad. Hay tiburones en muchas áreas del planeta y son increíbles cuando los ves bajo el agua. También hay gente a la que les gusta ver tiburones en televisión y así ven que son los últimos animales realmente salvajes del planeta. Muchos de los grandes depredadores han sido metidos en jaulas, mientras que los tiburones son animales realmente salvajes y eso es lo que realmente llama la atención de la gente cuando ven nuestros documentales. Agregaría que hay personas a las que les dan miedo los tiburones y se sienten fascinados por esos monstruos de películas.

-¿Cuál diría ha sido su experiencia más extrema con los tiburones?

-Fue hace unos cuatro años, también en Sudáfrica, cuando me estaban remolcando tras un bote en una pequeña nave de metal y un tiburón blanco de unos 15 pies al que llamamos Coloso vino volando fuera del agua para cazar una foca a unos pocos metros detrás de mí, salpicándome y cayendo al lado de mi pequeña nave, sucedió tan rápido que no tuve tiempo de reaccionar o de asustarme, pero conseguí unas maravillosas imágenes. La forma en la que ataca, cómo lo ve la foca... como filmador de tiburones siempre tienes momentos increíbles que te acercan la conducta de estos animales y una vez que entendemos los riesgos de nuestra profesión, obtenemos esas escenas increíbles.

-Es mundialmente conocido por sus técnicas innovadoras a la hora de filmar, ¿Hay algo nuevo en lo que esté trabajando en este momento?

-Siempre estoy estudiando la última tecnología en cámaras para ver cómo podemos aplicarla a los tiburones. Para el documental que acaban de ver en Discovery Channel en España fuimos los primeros en usar unas cámaras oscuras increíbles para obtener imágenes de la conducta de un tiburón blanco, sin interferir en ellos. Ha sido un documento excepcional.

-El gran tiburón blanco, del que es usted uno de los principales estudiosos, es conocido casi como el animal más aterrador del mundo, ¿Hay algún animal del que el tiburón blanco pueda ser su presa?

-Creo que el gran tiburón blanco está en lo más alto de la cadena alimenticia en el océano, pero con una excepción, la orca. Este cetáceo es en realidad un depredador más formidable que el tiburón blanco por varias razones: primero porque es más grande, segundo porque cazan en grupo y tercero porque tienen cerebros más grandes, lo que significa que son más inteligentes. Son realmente más peligrosos y más letales, pero no con el hombre, sino con sus presas.

-¿Se acostumbra uno a los peligros continuos que supone filmar tiburones? Vaya manera que tiene usted de trabajar todos los días...

-Hay un peligro inherente a filmar tiburones, no cabe duda de que existen riesgos con los tiburones. Pero no tanto. Después de seguirlos durante 26 años he llegado a comprender la conducta de estos animales y a darme cuenta que no todos los tiburones son iguales. Incluso tiburones de la misma especie son diferentes. Unos más agresivos que otros.

-¿Cuál cree que ha sido la mejor representación cinematográfica de los tiburones?

-Sin duda, la película de Steven Spielberg Tiburón, y aún más en su contexto, a mediados de los 70. Realmente afectó a la forma en que la gente miraba, y también temía, a los tiburones. Durante muchos años, hasta finales de los 80, la gente se sentía totalmente petrificada por los tiburones, incluido yo. Mucha gente los cazaba y los mataba, en verdaderas persecuciones obsesivas, en un intento erróneo de tener unos mares más seguros. Luego llegaron los documentales para mostrar a los tiburones de una forma completamente diferente y durante los últimos 28 años en canales como Discovery se ha trabajado para hacer de los tiburones unos animales más populares, respetados, y también queridos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios