"No pretendo copiar a nadie, sino hacer un buen trabajo"
Adela Ucar. 'Reportera 21 días'
El relevo de Samanta Villar, totalmente integrada ya en el equipo y en el formato, se ve hoy '21 días viviendo con musulmanes'.
Una nueva aventura de Adela Ucar al frente de 21 días (Cuatro) verá la luz esta noche, 21 días viviendo con musulmanes. Aunque la reportera que ha relevado a Samanta Villar esta temporada en el espacio de reportajes de investigación ya está grabando la quinta entrega y se siente totalmente integrada en el equipo y en el formato que le ha tocado defender. Eso sí, continúa imprimiendo a su trabajo su sello personal, sin dejarse llevar por las críticas ni las comparaciones.
-¿Cómo está resultando la experiencia de 21 días? Imagino que es un trabajo muy diferencia al que había realizado hasta ahora en Discovery Channel o, más recientemente, como reportera de TVE en Españoles por el mundo...
-Síii, es muy distinto. Aquí partes de una enorme implicación personal en los temas, no es lo mismo que retratarlos sin más, tienes que implicarte. Y esto, cuando la realidad es complicada, en situaciones especialmente dolorosas, se hace muy cuesta arriba. Aunque creo que es un programa para dejarse llevar y ser tal y como eres.
-¿Se preparó de alguna manera para vivir esta experiencia antes de incorporarse al programa?
-No me dio tiempo. Me enteré de que la productora estaba buscando nueva presentadora e hice el casting. Luego me fui de viaje, estuve en el extranjero trabajando en otro tema. A la vuelta me dijeron que era la seleccionada y me incorporé sin más. No me ha preparado ni psicológica ni físicamente. En este tiempo que llevo en 21 días he confiado plenamente en la amplia experiencia del equipo y... la verdad es que me ha ido bien. Otra cosa es que cuando me entero del tema que vamos a abordar me informe a través de internet y esas cosas...
-¿Lleva bien las comparaciones con Samanta Villar?
-No creo que a estas alturas el público me compare ya. Antes de emitirse el primer programa en el que intervine sí he de reconocerle que estaba un poco nerviosa por ver cómo reaccionaba la audiencia. Pero, ahora que he visto que la cosa funciona, me he relajado y sólo intento ser yo misma.
-Hombre, reconozca que no debe ser fácil con una antecesora que ha causado tanto impacto en los espectadores.
-Es cierto. Pero nunca he pretendido ser alguien que no soy ni copiar a nadie. Desde que hice la primera prueba siempre he intentado mostrar mi personalidad y hacer un buen trabajo. Y creo que esto es lo que realmente gustó a la productora que me eligió: que siempre me muestro natural frente a las cámaras.
-¿Cree que tiene cosas en común con su predecesora?
-Quizás la espontaneidad. Pero yo soy más sentimental.
-Tiene que ser difícil no ser sentimental en un trabajo con tanta implicación emocional, ¿no?
-Desde luego. Lo más difícil es reflejar con tacto y humanidad las situaciones más complicadas, tratar a la gente con respeto y como si fueras uno más de ellos para que ellos noten que participas, que no eres alguien de afuera.
-En el tiempo que lleva en 21 días, ¿ha pasado algún apuro o algún momento que le haya hecho arrepentirse de su decisión de trabajar en este espacio?
-Arrepentirme, no. Más que apuros lo que he pasado son momentos difíciles, de mucho dramatismo. En Nicaragua, por ejemplo. Pero, al contrario. En vez de salir corriendo lo que me apetecía era hacer un trabajo lo mejor posible para que se entendiera la situación de la gente, para ayudarles.
También te puede interesar