'Tele-real'

¿Quién tuvo antes un programa en TV, el Rey o la Reina?

  • La infanta Cristina fue la primera de la familia de don Juan Carlos en conducir una serie documental, 'Patrimonio Cultural de la Humanidad'

Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, en 1996 en 'La España salvaje' Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, en 1996 en 'La España salvaje'

Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, en 1996 en 'La España salvaje' / RTVE

Respodemos a la pregunta: el primero de los dos en aparecer con un programa propio fue el entonces Príncipe de Asturias, que presentó los documentales de La España salvaje en 1996, una serie documental con tintes de superproducción. Doña Letizia fichó por la cadena pública procedente de CNN+ en el año 2000 y su primer programa, al margen los informativos en CNN+, fue Informe Semanal

La España Salvaje conducida por el Príncipe de Asturias

De aquella experiencia televisiva en plena naturaleza don Felipe, que hoy cumple 51 años y casi un decenio antes de conocer a la reina de su vida, doña Letizia, sacó el provecho de muchos conocimientos del tratamiento de la imagen (heredó de sus padres la pasión por la fotografía) y, de paso, la vivencia de pasar penalidades campestres, dormir al raso y convivir como uno más en el equipo de un programa de TVE. La España salvaje fue el nombre de aquella serie documental de la Fundación Entorno dirigida por Borja Cardelús, quien llegaba a ser secretario de Estado de Medio Ambiente cuando su principesca producción se estrenó en las tardes dominicales de 1996.

El 1 de noviembre de 1996 (7 años exactos antes de que se anunciara el compromiso con Letizia Ortiz Rocasolano y apareciera en su último Telediario) se estrenaba en la entonces Primera Cadena esterecorrido por los parajes naturales españoles con el futuro Felipe VI como anfitrión. Llegarían comentarios sobre la pose y la dicción del Príncipe, pero nadie vino a cuestionar su interés profesional y voluntad divulgativa en esta serie de diez episodios que le llevó varios meses de grabaciones. “Era uno más del equipo”, subrayó Cardelús al cabo de los años. RTVE no regateó con esta serie convertida en medio paradivulgar la imagen de un aún bisoño heredero. Cada media hora de La España salvaje costó 50 millones de pesetas del 96, 300.000 euros de ahora y unos 450.000 euros al poder adquisitivo actual: como si fuera un episodio de Cuéntame. La España salvaje, cofinanciada con la mencionada fundación, nunca mejor dicho, parecía tirar con pólvora del rey. Otros tiempos de alegría presupuestaria en TVE.

Don Felipe, tan interesado en el teatro y la televisión, tuvo una aventajada compañera audiovisual en su misma familia: la infanta Cristina fue el primer miembro de la familia de don Juan Carlos en dirigirse a los espectadores desde un programa. La hermana menor del Rey  fue la presentadora de una serie sobre patrimonio en TVE. Patrimonio Cultural de la Humanidad  daba a conocer los monumentos protegidospor la Unesco.

Veinte olvidados capítulos en los que doña Cristina se prodigaba en alabanzas hacialos edificios históricos y la labor de sus antepasados. Aquello se grabó en 1994, pero la serie no estrenó hasta dos años después, en enero de 1996, el mismo año de La España salvaje y poco antes de que la infanta conociera en los Juegos de Atlanta al jugador de balonmano Iñaki Urdangarín.

Doña Letizia en un informativo vespertino de CNN+ en mayo de 2000

Doña Letizia por entonces seguía su formación en México. Fue fichada por Prisa para iniciar lasemisiones de CNN + en 1998: ese desaparecido canal era el brazo armado audiovisual de la líneaeditorial de El País, que vivía tiempos de tensión contra el Gobierno de Aznar. En el verano del 2000 lajoven asturiana pasaría a suplir en las vacaciones al editor y presentador de Informe Semanal, Baltasar Magro. El director de informativos de TVE, el silabeante Alfredo Urdaci, escogió su currículum vía recomendación paterna. Letizia Ortiz pasó posteriormente a los Telediarios matinales hasta recalar en el Telediario 2 junto a Urdaci.

Lo demás es, efectivamente, historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios