Josep Pedrerol. 'Jugones'

"Yo no sé salir a empatar. No soy borde, soy exigente"

  • Seguirá en Intereconomía, por lealtad a la cadena con la que disfruta haciendo 'Punto Pelota'. Desde este lunes comparte plató con Lara Álvarez.

El malabarista de Punto Pelota se acaba de estrenar en La Sexta, cadena antípoda de Intereconomía. Josep Pedrerol enarbola la bandera del deporte en Jugones, por encima de las ideologías, y la pasión por el fútbol. En el repaso diario en la sobremesa que comenzaba este lunes está acompañado de Lara Álvarez, que durante el año pasado narró las motos para Telecinco.

-Tendría ganas de comenzar con Jugones porque su fichaje había sido anunciado a principios de verano...

-Es verdad, se dijo tan pronto. Me he dado cuenta de que hemos estado ahí tres meses, pero todo se ha decidido en la última semana. Por mucho que prepares, por mucho que pienses, hasta última hora no se acelera todo de verdad. Todo este tiempo me ha servido para saber qué es lo que no queremos. Y no queremos hacer lo que hacen otros.

-¿Y en concreto qué no quiere hacer, entonces?

-No quiero que Jugones se parezca a lo que ya hay en la tele. No puede parecerse a nada que esté en antena. La base la tenemos: yo no soy la estrella de Jugones. La estrella es el deporte, los deportistas. Este programa tiene que ser de imágenes. Tiene que jugar la Liga de Campeones porque tenemos todas las noticias, conexiones en directo en cualquier ciudad…

-Pero cuando se habla de Deportes parece que sólo se habla del Real Madrid y del Barcelona ¿se atrevería a centrarse en otros equipos y otros deportes?

-¿Y por qué no hablar del Cádiz, no? Madrid y Barcelona generan el 90% de la información deportiva de interés para todo el país. Yo podría hablar durante muchos minutos de otros equipos durante una semana. Pero a la semana siguiente el programa lo iba a presentar otro... El fútbol es lo que marca y por ejemplo vamos a destacar los mejores goles, sean del equipo que sean y de la categoría que sea. Vamos a cuidar las imágenes, y yo no recuerdo imágenes más bonitas que las que llegaban desde Cádiz cuando estaba en Canal +. El Cádiz daba mucho juego y hay que volver a aprender a contar historias de fútbol.

-¿Y habrá tertulia en Jugones?

-Habrá opinión, no debates, porque no puede haber fútbol sin opinión. Yo no entiendo eso de la "imparcialidad". Cada uno tiene su corazón, su equipo, su familia. Yo intento disimular que soy imparcial, pero cada uno lleva dentro sus sentimientos; como nuestros comentaristas, Álvaro Benito, Siro López o Rafa Guerrero, el colegiado que hará la clasificación en función de los errores arbitrales. Los futbolistas mandan, nosotros sólo acompañamos.

-¿Cómo son ahora sus días?

-Yo me voy a dormir a las cuatro de la mañana, pero llevo encima la tensión informativa de toda la jornada, sé todo lo que ha pasado. Cuando el equipo de Jugones arranca a primera hora, aunque yo lo haga después, sobre las once, tengo claro por dónde va todo. Tengo fútbol en la cabeza 24 horas. No tengo que dividirme en temas.

-¿Todo el día dándole vueltas al fútbol?

-Yo no entiendo el periodismo sin estar 24 horas metido en la información. Esta es una profesión fantástica y no puedes 'cerrar' al cabo de seis horas de trabajo. Sin curiosidad no hay periodismo.

-Y algunos le conocen más por sus salidas de tono en directo que por el trabajo que hace a diario...

-La gente sabe que soy simpático, ja, ja. Yo me llevo por impulsos y yo no sé salir a empatar en esta profesión. Yo voy a ganar, a golear, porque yo no soy borde, soy exigente. No nos podemos permitir una caída, porque cuando empiezas a bajar es difícil parar la caída. Hay que pedir siempre el balón en el trabajo. Es mejor pedir perdón que pedir permiso.

-Usted puede decir que Punto Pelota lo levantó a pulso, en una cadena que depende de su programa…

-Yo me quedo en Punto Pelota precisamente para ayudar a Intereconomía, para seguir ayudando a mi equipo y a un presidente que en un momento confío en mí. Punto Pelota colocó en el mapa a Intereconomía. Hemos tenido la suerte de haber entrado con fuerza en las redes sociales. Sin ningún altavoz, nos convertimos en un fenómeno gracias a twitter. Ya no hay fronteras de vetos y competimos con trasatlánticos. Somos un chiringuito que vence a los trasatlánticos. Cuando empezamos hace cinco años Intereconomía lo conocía nadie y hemos complementamo a la radio. Hemos hecho la radio de medianoche a color.

-¿Y cómo nos explica que usted esté en La Sexta e Intereconomía, a un lado y otro de ideología en la línea editorial?

-Yo mismo intento explicármelo. Pasaré a la historia por ser el primero en estar simultáneamente en cadenas opuestas. Desde La Sexta me propusieron Jugones aceptando que yo siguiera en Punto Pelota. Me ganaron de momento porque además me dieron toda la libertad. Y fui al presidente de Intereconomía a explicarlo y me dio el visto bueno, porque la ilusión vence al cansancio.

-¿Qué le parecen sus parodias?

-Hay quienes me conocen más por las parodias que por mí mismo. A mí me gusta. No me molestan las imitaciones en Anda ya en Los 40 o en Crackovia, en la televisión catalana. Yo me río con esas imitaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios