"La televisión es una Babilonia en el aire"

Canal Sur y la productora El Silencio recuperan el programa de entrevistas más sinceras para las noches de los lunes

Jesús Quintero, en el nuevo plató de su programa de la noche de los lunes.
Jesús Quintero, en el nuevo plató de su programa de la noche de los lunes.
Francisco Andrés Gallardo

11 de octubre 2009 - 05:00

Mientras los forenses indagan en las tripas y La señora encara su amor imposible, en Canal Sur se encuentran las confesiones de Ratones coloraos, producido por El Silencio. Quintero sigue siendo aquel. No va a cambiar el registro porque su trabajo es "televisión de autor". Él, patriarca en la noche de los lunes, se erige en último mohicano de la entrevista pura y el íntimo espectáculo de las respuestas y las miradas. Quiere volver a hacer entrevistas en la cárcel. Al menos a su amigo Coto Matamoros. Dueño de sus silencios y amo de sus frases, insiste en que cualquier personaje es interesante para someterlo a un tercer grado televisivo.

-Como anunciaron en su momento en su canal... "Vuelve Jesús Quintero..."

-Si vuelvo es porque creo que me están esperando. Tengo mis seguidores y hago lo que siento y defiendo que el buen gusto es imperecedero, aunque observo que me estoy quedando solo haciendo entrevistas en televisión, porque están acabando con el género. A la televisión parece en algunos momentos que le sobran todos los periodistas y comunicadores. Pero yo, que pienso que hago televisión de autor, voy a seguir en esto porque sigo sintiendo más curiosidad por preguntar y más ganas por encontrar buenas respuestas.

-¿Siente que ofrece algo diferente, algo nuevo, en estos tiempos en que la televisión ha cambiado tanto y tan rápido?

-Ratones coloraos siempre es nuevo. Está conectado con la actualidad y a través de los personajes tratamos en serio lo que la mayoría trata con sensacionalismo. A veces siento vergüenza cuando veo lo que se hace en televisión y me dan ganas de dejar el medio. Pero mi programa está ahí, esperado por sus fieles.

-¿Le preocupan los índices de audiencia? Usted anota ahora un 10%, más de 350.0000 espectadores de media para un programa de dos horas...

-A mí me parece que dentro de un tiempo 350.000 ó 400.000 espectadores va a ser un gran éxito. Siguen siendo varios estadios Bernabeu llenos, que conste. Con el paso de los años los que se van a mantener serán los programas que cuiden todo su contenido, la escenografía, el guión, la música. La gente con credibilidad va seguir teniendo su público fiel. Los canales se están dando cuenta de eso, porque la televisión actual es una Babilonia en el aire, donde hay dos millones de tenderetes. La tele es un mercado persa. Pero siempre he pensado que tener un espectador comprometido con su tiempo es mucho más que una multitud distraída. Cada vez es mayor el rechazo a la mala televisión, pese a que siga teniendo buenos resultados, pero los programas basura son los mejores programas contra la basura porque se está llegando a un límite muy perjudicial para ellos.

-Usted ya la entrevistó, pero ¿qué le parece Belén Esteban, la emperatriz de las tertulias?

-Cuando la entrevisté me pareció una simple chica de barrio. Sobre lo que encarna pienso como Oliver Stone: la masa es un monstruo de mil cabezas, pero con muy poco cerebro. La fama de esta mujer es incomprensible. Pero es tan poderosa la audiencia (y me gustaría saber dónde están los audímetros), que hay gente influyente que prefiere no hablar mal de Belén, por si acaso. Todo el mundo habla de los que salen y ven la televisión, pero nadie se acuerda de los que huyen de esa misma televisión. Los que prefieren ahora dedicarse a internet, a la lectura, a viajar o a cultivar el amor. Si los publicistas dejaran de anunciar determinados contenidos, esto podría solucionarse.

-¿Pero tiene a Belén en su agenda de futuros invitados?

-Cualquier persona tiene una entrevista, pero antes que Belén preferiría entrevistar a Ben Laden.

-Cualquiera tiene una entrevista, ¿también Miguel Carcaño?

-A mí me gustaría contar con las palabras de todas las partes del caso de Marta del Castillo. Me gustaría contar con el testimonio de la policía, de los bomberos que han intervenido en la búsqueda, de los que trabajan en la investigación, de los amigos. De todos, incluido Carcaño y su entorno.

-Ahora tiene en el cárcel a un reciente colaborador, Coto Matamoros, ¿contará con él cuando salga en libertad?

-Coto intentó hacer conmigo una televisión en serio. Realizó varias entrevistas que me gustaron. Es un buen escritor, sabe escribir, es un tipo interesante y hay gente que lo cree. He llamado a Aranjuez, a ver si le podemos hacer una entrevista dentro de la cárcel. En el 92 ya hice Cuerda de presos para Antena 3. Entrevisté a 120 presos de 40 cárceles. Es el camino para repetirlo.

-También quiere ahora montar su anunciado proyecto teatral ¿qué es lo que quiere hacer?

-A mí me gusta teatralizar la realidad y por eso estoy preparando un espectáculo. Quiero reunir a varios personajes, invitados de mi programa, a que suban al escenario y que digan y hagan lo que les dé la gana en ese momento. En Sevilla lo tengo previsto representar en mi teatro y en Madrid, lo tengo previsto en el Teatro Calderón. Es un proyecto que me apetece porque siempre quise ser actor. Siempre me apasionó el teatro, la escena. Cuando me inventé el personaje de El Loco de la Colina lo que en realidad estaba haciendo era interpretarme a mí mismo.

stats