TV-Comunicación

Las vértebras del azar

  • Veteranos concursos como 'Saber y Ganar', 'Pasapalabra' o 'La Ruleta...', son fundamentales en las parrillas

Son líderes en sus respectivas franjas horarias a pesar de que llevan más de una década entrando a diario en los hogares de miles de españoles. Hay concursos que se han convertido en un clásico de la televisión de los españoles y que, sin dudarlo, forman parte de la columna vertebral de las cadenas.

Coronando la pirámide y con el honor de ser el concurso más veterano de la historia de España está Saber y ganar de TVE, un espacio 100% nacional que llegó a la sobremesa de La 2 en febrero de 1997 y que, desde entonces, permanece fijo en esta misma franja, donde ha conseguido multiplicar por cuatro los índices de audiencia de la cadena, con una media superior a 1,5 millones de espectadores. Desde hace nueve años, además, es el programa más visto de La 2. Dirigido por Sergi Schaaff y presentado desde su origen por Jordi Hurtado, Saber y Ganar guarda en su mochila más de 2.000 horas de emisión y, además, según los datos que baraja TVE, tiene el privilegio de ser uno de los espacios más conocidos de la televisión actual, ya que el 92% de los españoles dice haberlo visto alguna vez y, cada año, una media de 27 millones de espectadores lo ha seguido en algún momento.

Otro de los grandes clásicos del entretenimiento llega cada día a Antena 3, donde Jorge Fernández y su Ruleta de la Suerte se han convertido en un verdadero referente del último tramo de la mañana. A pesar de que el programa acaba de celebrar en esta semana su séptima temporada en Antena 3, su aparición es mucho más temprana, ya que fue el primer espacio de entretenimiento que llegó a una televisión privada cuando éstas comenzaron a emitir en 1990. En su primera época (de 1990 a 1992), cuando se llamaba La ruleta de la fortuna, el programa ya consiguió hacerse fuerte en la parrilla de Antena 3, aunque pronto fue adquirido por Telecinco, donde se mantuvo hasta 1997, también con generosos índices de audiencia. Un receso de nueve años sirvió al formato para reinventarse y, desde el 2006 se mantiene inamovible en la parrilla de la cadena de Atresmedia. En esta última etapa, La ruleta de la suerte se ha convertido en líder de su franja horaria, con más de un millón de espectadores de media y, en sus casi 1.700 programas, ha tenido la oportunidad de repartir casi 9 millones de euros.

Algo más (10,4 millones) es el dinero en premios que ha repartido el concurso veterano de Telecinco, Pasapalabra, aunque hay que matizar que este espacio también tuvo una primera etapa en Antena 3, donde comenzó a emitirse en el año 2000. Durante casi seis años estuvo conducido por Silvia Jato y fue en esta época cuando entregó el mayor premio concedido hasta entonces en la historia de la televisión en España, un bote acumulado de 2.190.000 euros. En 2006 fue la cadena de Atresmedia quien decidió retirarlo de su parrilla debido al descenso de su audiencia y en 2007 inició su periplo en Telecinco, con el ex reportero de Caiga Quien Caiga Christian Gálvez al frente. Desde entonces Pasapalabra ha emitido más de 1.500 programas y se ha convertido en el concurso más visto de la franja de tarde, con una audiencia media superior a 2 millones de seguidores.

Canal Sur también tuvo durante mucho tiempo un referente del género con Cifras y Letras y Taxi como dos de los platos fuertes de su segundo canal y verdaderos clásicos de su franja acces prime time, si bien ambos concursos fueron eliminados el pasado año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios