DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

El tiempo en Sevilla

La Aemet hace balance de la primavera de 2022: cálida y húmeda

Una joven por la Avenida, bajo la lluvia.

Una joven por la Avenida, bajo la lluvia. / R. D.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha hecho balance de la primavera de 2022, a la que ha calificado como "muy cálida y húmeda".

Según dicho informe, las precipitaciones del pasado trimestre fueron un 112% mayores que el valor normal, alcanzando los 189 l/m². Ha sido la vigésimo tercera primavera más lluviosa desde 1961 y la undécima del siglo XXI. A pesar de ello, la situación de sequía meteorológica ha seguido estando presente. De hecho, en zonas como Galicia, País Vasco o Castilla y León la primavera fue seca o muy seca. 

Respecto a las temperaturas, la temperatura media de esta primavera se situó en los 12,8ºC, un valor 0,7ºC mayor que el promedio de temperaturas entre 1981 y 2010. Por ello, se afirma que esta ha sido una primavera muy cálida. También se hace hincapié en que ha sido la duodécima primavera más cálida desde 1961 y la novena más cálida del siglo actual.

No obstante, se destaca que los meses de marzo y abril fueron fueron meses fríos, con temperaturas 0,6ºC y 0,3ºC inferiores al promedio normal, respectivamente. Por contra, el pasado mes de mayo fue ni más ni menos que el más cálido de los últimos 58 años, con 3ºC más que el valor promedio de referencia. Ejemplo de ello fueron los días 18 y 20 de mayo, cuando se llegó a superar los 40ºC en algunas zonas de Andalucía.

Ya en junio, la ola de calor registrada entre el día 12 y el 18 ha sido una de las más tempranas desde que se tienen registros.

En todo el mundo marzo y mayo fueron también meses cálidos. Ya a nivel europeo, aunque fue el marzo más frío de los últimos diez años, mayo fue el mes con temperaturas máximas diarias más altas en el sudoeste del continente.

Respecto a las precipitaciones, marzo registró un valor de humedad relativa muy bajo, tanto globalmente como a nivel europeo. Por otro lado, en mayo en gran parte de Europa también dominó la sequía meteorológica 

¿Cómo se prevé el verano de 2022?

El verano que acaba de arrancar se augura aún más seco y cálido que en años anteriores. Además, se estima que en todo el país lloverá menos de lo habitual, sobre todo en el norte e interior peninsular.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios