El Tiempo

Una nueva DANA se acerca a España: así afectará a Sevilla la borrasca Karlotta

Varias personas con paraguas por la Avenida de la Constitución de Sevilla

Varias personas con paraguas por la Avenida de la Constitución de Sevilla / EFE

Tras unos días de estabilidad climática y ausencia de precipitaciones significativas, España se prepara para la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que promete cambiar el panorama meteorológico actual.

Esta situación, conocida popularmente por su capacidad para generar lluvias intensas y fenómenos tormentosos, se espera que cruce la Península a partir de este martes, desplazándose de oeste a este y dejando tras de sí un rastro de nubosidad y precipitaciones.

La AEMET prevé que la DANA comience a influir en el clima peninsular a partir del martes 6 de febrero, moviéndose lentamente de oeste a este y aumentando la nubosidad media y alta en gran parte de la Península. Aunque inicialmente se mantendrá un tiempo anticiclónico, se espera que la nubosidad disminuya por el oeste pero aumente nuevamente hacia el final de la semana en el oeste de Galicia, dejando la posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

Para Sevilla y el resto de Andalucía, la aproximación de esta DANA supone una notable ruptura con las condiciones secas y estables de las últimas semanas. Aunque la AEMET no especifica detalladamente el impacto por provincias, es probable que en Sevilla experimentemos más nubosidad y, potencialmente, precipitaciones débiles hacia el final de la semana.

Este cambio llega después de tres semanas sin lluvias significativas en la región, marcando un esperado, aunque modesto, alivio para las áreas afectadas por la sequía.

Borrasca Karlotta

La borrasca, denominada Karlotta, que se aproxima a la Península, trae frentes asociados que harán que aumente la nubosidad de oeste a este, quedando cubierta al final del día y con precipitaciones en la mitad oeste que afectarán a Andalucía en zonas como Sevilla.

Para el viernes, la AEMET prevé que sigamos bajo la influencia de Karlotta, con abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas.

Se espera que las precipitaciones sean abundantes, incluso localmente fuertes y persistentes en algunas zonas de Huelva, Sevilla, Cádiz o Córdoba.

Las temperaturas máximas tenderán a descender el jueves y para el viernes se espera que sople viento fuerte del suroeste, rolando a oeste y noroeste.

Tiempo frío e inestable para el fin de semana

En relación con la jornada del sábado, será un día de transición con el viento como protagonista y con abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas. No obstante, tenderán a abrirse claros progresivamente y a remitir las precipitaciones al final.

De cara al domingo, un nuevo frente visitará el país barriendo de oeste a este y afectando principalmente a la mitad occidental peninsular, que va a dejar precipitaciones que se esperan sean abundantes.

¿Qué es una DANA y cómo se forma?

Una DANA se origina cuando una masa de aire frío se aísla de las corrientes principales en altura y se mueve de manera independiente, chocando con el aire más templado de la superficie. Este encuentro entre masas de aire de diferente temperatura puede dar lugar a fenómenos meteorológicos adversos, como lluvias intensas, tormentas, e incluso granizo, dependiendo de la diferencia de temperatura entre la masa de aire frío y la superficie.

Previsiones y recomendaciones

Ante la llegada de la DANA, se recomienda a los habitantes de Sevilla y de otras zonas afectadas permanecer atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias para mitigar los posibles efectos de las precipitaciones y tormentas.

Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de la AEMET, especialmente en áreas propensas a inundaciones o desbordamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios