Temporal

La lluvia en Sevilla eleva a más de 100 las incidencias

  • Las precipitaciones han anegado las viviendas de varios vecinos de El Plantinar debido a la obstrucción de las tuberías

  • Las previsiones de lluvia se mantienen hasta el próximo jueves, aunque se prevé una ventana de claros el sábado y el domingo

Inundaciones en El Plantinar por las lluvias / M.G.

El dicho popular de que "la lluvia en Sevilla es una maravilla" no es el más apropiado en el arranque de la temporada de precipitaciones cuando las consecuencias de la tromba de agua, como la que se está registrando esta semana en la capital, son atascos de tráficos insufribles, viviendas anegadas y calles intransitables por una sucesión insalvable de charcos. Las quejas se están multiplicando además en los barrios por la falta de limpieza de las alcantarillas y, en zonas como El Plantinar, hay vecinos que han visto cómo el agua se colaba en sus casas inundando toda la vivienda.

Según ha concretado Emergencias Sevilla, se han realizado más de 100 intervenciones como consecuencia del aguacero caído durante este jueves 22 de noviembre, que se está prolongado el viernes aunque con menos intensidad y que continuarán a lo largo del fin de semana. Así lo ha reflejado en un tuit la cuenta oficial de la entidad. 

Las lluvias registradas han dejado una serie de viviendas inundadas y de sótanos sumergidos, además de bolsas de agua en carreteras y alcantarillas saturadas. La mayor tromba de agua se produjo alrededor de las 14:00 del jueves, lo que supuso que bajos de viviendas como el de Rafael en El Plantinar, se anegaran y provocaran daños en su piso. 

"El agua me llegaba a las rodillas"

Rafael con las piernas en alto debido a la inundación de su vivienda. Rafael con las piernas en alto debido a la inundación de su vivienda.

Rafael con las piernas en alto debido a la inundación de su vivienda. / m.g.

Rafael, vecino de este barrio sevillano, es uno de los afectados por la caída de las precipitaciones. Este anciano tiene problemas de movilidad y depende de una persona para poder desplazarse por su propia casa. Su nieta, Montse, ha explicado a este diario cómo es la situación en casa de su abuelo donde, cada vez que llueve de manera intensa, se inunda la vivienda.

Montse recalca que la inundación de la casa de su abuelo y las de los demás vecinos de este barrio sevillano es una constante cada vez que se producen fuertes precipitaciones. Precisamente, cuando llegó este jueves a la vivienda, el agua de la calle se había colado en la casa por el estado de las alcantarillas: "¡A saber desde cuando no se limpian! Llegué sobre las 14:20 a la casa y vi que el agua le llegaba ya a las rodillas".

Montse denuncia que el motivo por el que ocurren estas inundaciones es la persistente falta de limpieza del alcantarillado, lo que tiene un impacto directo, y reincidente, en las casas de los vecinos. "Esto lleva pasando toda la vida. Fue tal la cantidad de agua que el bote sifónico del baño reventó y empezó a salir también por ahí. Además, el agua salió por el patio y por la placa de ducha".

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Sevilla?

En cuanto a las precipitaciones para los próximos días, la previsión de cara al fin de semana es que las lluvias comiencen a remitir y los cielos alternen nubes y claros. Las temperaturas máximas no llegarán a los 20 grados y las mínimas que se esperan estarán entorno a los 5 grados. 

Para la próxima semana, las lluvias volverán y serán las protagonistas durante gran parte de la semana. Se esperan precipitaciones de lunes a miércoles, siendo más abundantes durante los dos últimos días. A partir del jueves, las lluvias empezarán a mitigarse hasta que se produzca la entrada de un nuevo frente. Sobre las temperaturas, el termómetro subirá ligeramente hasta el jueves. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios