Toros

Belmonte y Joselito, unidos en el ciclo Los Toros de El Monte

  • La 23 edición, presentada ayer en Huelva, consta de cuatro actos en los que resalta también la exposición de fotografía

Con la de ayer, 23 ediciones resaltan la ya la importante trayectoria que el ciclo taurino de El Monte ha cumplimentado al servicio del aficionado onubense.

Han sido muy diversas, pero sin duda brillantes todas, las iniciativas que propiciaron consolidar a base de conferencias y charlas con importantes personajes, que dieron calor a esos inviernos taurinos en el salón de la calle Plus Ultra.

Todo un servicio a la Huelva taurina que, unas veces con mayor afluencia y otras con menos, siempre se identificó con uno de los aconteceres clásicos del toro en Huelva.

Ayer, en ese salón de la calle Plus Ultra, de nuevo los responsables de gestionar el contenido del ciclo -Manuel Jesús Montes y José Antonio Márquez, por la empresa Nuevo Tercio, y Mati Valdivia, coordinadora de la Fundación Cajasol- explicaron en rueda de prensa el contenido de este nuevo ciclo que tiene como figura central al matador de toros trianero Juan Belmonte, de quien se celebra el centenario de su alternativa.

Los responsables de Nuevo Tercio agradecieron la puesta en valor de un ciclo por parte de la Fundación, "al mantenerlo un año más respetando el presupuesto y, por tanto, los recursos", y justificaron la confección del mismo en función de "que este año es un homenaje a Juan Belmonte, en el centenario de su alternativa. Y que hemos buscado también seguir propiciando el acercamiento de los jóvenes a la Tauromaquia (como venimos haciendo con el Aula Joven de la Merced) con el encuentro de Joselito con jóvenes aficionados de la provincia.

En la presente edición que se desarrollará desde ayer hasta el próximo lunes día 8 de abril, el aficionado va a encontrarse con una programación taurina muy diversa en cuanto a su contenido, puesto que desde ayer hasta hoy día 3 se va a poder disfrutar de una excelente recopilación fotográfica del onubense Vicente Medero, quien cámara en ristre ha logrado captar desde una armonía increíble el mundo de la Fiesta en nuestras plazas de toros. Una exposición que se complementa a la perfección con las tablillas con hierros y divisas que obra de Juan José Benítez.

A partir del jueves día 4 se desarrolla el homenaje a Juan Belmonte. Un acto que, como bien explicaban ayer los responsables del ciclo, " a la hora de concebirlo, hemos intentado dotarlo de la mayor variedad posible. El homenaje a Juan Belmonte es un recital poético-flamenco, donde se va a recitar la Oda a Juan Belmonte que escribió Gerardo Diego y la cantaora onubense Rocío Márquez va a cantar por bulerías, tangos y fandangos poemas de José Bergamín dedicados al torero".

La figura de Joselito, no el rival de Belmonte en los ruedos, sino la del matador de toros José Miguel Arroyo, servirá para que este ciclo tienda su mano y de cercanía del torero a los más jóvenes aficionados, que tendrán la oportunidad de un encuentro cercano con quien sin duda mantuvo como torero una especial personalidad a la hora de afrontar su profesión. Los responsables del ciclo dijeron ayer que " es un encuentro cercano y en tono de diálogo para que el maestro le transmita a los jóvenes el valor humano y personal del ser torero y, en su caso, también ganadero.

El ciclo se cerrará finalmente el próximo lunes día 8 con una mesa debate que bajo el titulo de la comunicación y la imagen, esa asignatura pendiente, recogerá las impresiones del periodista y fotógrafo, José Ramón Lozano, y los también periodistas Juan Manuel Lamet y Víctor García Rayo, que conforman definitivamente la mesa.

Mati Valdivia, como representante del Fundación El Monte aseguró el compromiso de futuro de la entidad con este veterano ciclo, subrayando el respeto que la Fundación le tiene al Ciclo fruto de sus 23 años de vida y ha destacado que, "en la medida de sus posibilidades, apostarán siempre por él porque la Ta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios