Entre Belmonte y Morante estuvo Litri

Palos anuncia su festejo para el sábado a las cinco l Enrique Mazas, brillante pregonero de la feria taurina palerma l Miguel Báez Espínola, en un acto con sus antiguos compañeros de colegio

Litri y Emilio Silvera, dos onubenses, dos toreros, dos amigos, charlan antes del acto.
Litri y Emilio Silvera, dos onubenses, dos toreros, dos amigos, charlan antes del acto.

19 de abril 2012 - 01:00

SE han ido acumulando, por diversos motivos de índole personal, noticias y personajes donde encajar en estos días la plena actualidad taurina de esta provincia pero que, aunque sea de pasada, merecen, sin lugar a dudas, un somero repaso sobre los mismos y sobre todas esas otras que en los próximos días habrán de llegar.

Y es que, finalizado ese ciclo de Cajasol donde, sin lugar a dudas, han brillado sus organizadores e invitados, todo hace indicar que la apuesta por parte de Fundación Cajasol ha merecido la pena por encima de ese gran esfuerzo que por lo visto ha costado traer un año más presupuesto suficiente para un ciclo que antaño recorría incluso parte de la provincia, auspiciando actos en significadas localidades taurinas de esta Huelva.

Bueno, pues eso, que entre Belmonte y Morante, más semejanzas toreras imposible, se dejó entrever esa figura importante del Juan Pedro ganadero.

Mientras tanto, los ecos llegaban también de otro acto que acercaba hasta Huelva a Miguel Báez Espínola.

El argumento lo ponía la asociación de antiguos alumnos del colegio Entrepinos, para enmarcarlo estaba el hotel Monte Conquero y para protagonizarlo, lo dicho: Litri hijo, quien acudió esta vez a la llamada de los organizadores amigos, entre ellos Manolo Macías y Carlos Galindo, quienes flanquearon en el paseíllo dialéctico al maestro.

Reunión de cositas taurinas y personales, que comenzó con una presentación de la vida y trayectoria de Miguel Báez realizada por Manuel Macías de la Corte, prestigioso abogado onubense, compañero de clase y gran amigo. En ella resaltó su aportación a la Fiesta, su generosidad, las mejores faenas que realizó y un cúmulo de recuerdos de su vida como persona y como torero.

En el recuento final, las opiniones sobre las ganaderías onubenses, la aportación de Francia a la defensa del toreo y otras matizaciones en torno al torero, sirvieron para volver a encontrar a Miguel por esta tierra una vez más y para compartir velada con otros amigos, como el matador de toros onubense Emilio Silvera, y Gumersindo Salas, hombre de confianza en la casa Litri y excelente persona.

Desde La Maestranza llegan los ecos de una sosa corrida de Cuadri. No es plaza fácil para que los ganaderos cuajen los éxitos que sin duda llegan de otras muchas plazas con peso y categoría en la temporada española. Cuesta mucho irse contento de una tarde donde los detalles buenos no te dejan siquiera sabor para paladear toda la ilusión con la que se han juntado esos nueve toros de un encierro que no ha resultado.

En los chiqueros se quedaron los imponentes 680 kilos de Huelvano, uno de los toros con más peso de los que hayan pasado por la báscula maestrante esta feria.

Andan en estos días acechando la actualidad al festejo que habrá de celebrarse el próximo sábado en la plaza palerma. Digo la actualidad y digo bien porque no hace mucho que se apagaron los ecos de un pregón taurino donde Enrique Mazas cautivó al buen entender de aficionados que se dieron cita en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Sobre el escenario, hablan también crónicas y opiniones cercanas, el excelente trabajo de profesional y de taurina de Inmaculada León, encargada de abrir plaza con brillantez.

Bueno, pues para los protagonistas, la felicitación. Algo que habrá también que hacer extensivo a la afición palerma, pues no en vano, después de Higuera, ésta es la segunda plaza que se abre en la temporada onubense.

Un festejo para el que Pepe Doblado anda preparándose a conciencia en el campo. Uno de esos últimos escenarios de su puesta a punto ha sido en la plaza de Los Millares, donde demostró que su puesta a punto anda a un alto nivel.

Del festejo ya hablaremos en fechas posteriores, pero no dejemos sin recordar que, por aquello del partido de la jornada, el paseíllo comenzará a las cinco de la tarde y que, además, reaparece El Fandi.

stats