AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

David Mora, firmeza y buen toreo

El madrileño corta dos orejas en una actuación sólida ante un lote exigente · Alberto Álvarez, con los mejores toros, dos trofeos · Serafín Marín, un apéndice

David Mora, firmeza y buen toreo
Luis Nieto

09 de octubre 2011 - 01:00

GANADERÍA: Corrida de Antonio Bañuelos, en conjunto de correcta presentación y de buen juego. TOREROS: Serafín Marín, de blanco y oro. Casi entera (oreja tras aviso). En el cuarto, estocada (saludos tras ovación). Alberto Álvarez, de blanco y oro. Casi entera (oreja). En el quinto, estocada (oreja tras aviso). David Mora, de tabaco y oro. Entera desprendida (oreja con fuerte petición de la segunda, con dos vueltas al ruedo y bronca a la presidencia). En el sexto, estocada y descabello (oreja). INCIDENCIAS: Plaza de toros de La Misericordia. Un tercio de entrada. Los tres diestros brindaron faenas suyas a Juan José Padilla. Al término del festejo, saludó el mayoral de Bañuelos desde el ruedo. En cuadrillas, destacó el banderillero Roberto Bermejo.

La plaza de la Misericordia, el viernes una boca hambrienta de drama en el ruedo, con un Padilla devorado por el cuarto toro, se convirtió ayer en un enorme corazón por parte del público, todavía dolorido por la terrorífica cornada al diestro jerezano. Un corazón que latió con fuerza en la petición de trofeos para Serafín Marín, Alberto Álvarez y David Mora, quien rindió al respetable a su causa con un toreo serio y, por momentos, de altos vuelos.

Los toreros, cada uno en función de sus condiciones, ofrecieron lo mejor de sí mismos ante una corrida de Antonio Bañuelos, en conjunto de correcta presentación y buen juego.

Independientemente de los trofeos, quien dejó más huella fue David Mora. Tuvo el lote menos boyante. Pero suplió las condiciones de sus oponentes con una actuación comandada por la firmeza y el valor. Fue también quien mejor manejó el capote. Ante su primer astado expuso de principio a fin, en un trasteo en el que aguantó varios tornillazos por ambos pitones. Cuajó algunos naturales de gran belleza. Y sorprendió con un cambio de mano en el que aguantó una barbaridad. Mató de entera desprendida. El público solicitó con fuerza las dos orejas. El presidente concedió una, que el torero tiró al ruedo. Desde los tendidos, totalmente entregados, le hicieron dar dos vueltas al ruedo entre una estruendosa ovación que se tornó en una bronca fuerte al presidente, que con su decisión evitó la salida a hombros del torero -en Aragón se precisa para ello cortar dos orejas de un mismo toro-.

Con el astado que cerró plaza, montado, David Mora volvió a entregarse siempre en su línea clásica. Sin probaturas, diseñó dos buenas series con la diestra con la ligazón como arma. El diestro madrileño trazó buenos muletazos; con el toro a menos. Mató de estocada y descabello y consiguió su segundo trofeo.

Serafín Marín cobró el primer trofeo de la tarde de un ejemplar astifino y muy noble, pero al que le faltó brío. El catalán, que dibujó bellas verónicas, manejó la muleta con suavidad y temple. Brilló especialmente al natural y mató de estocada. Ante el colorao cuarto, pastueño, pero sin poder alguno, el barcelonés se esforzó en una labor porfiona, que no alcanzó el beneplácito del público.

Alberto Álvarez, torero local escasamente placeado y arropado por su paisanos, contó con el mejor lote. De tauromaquia ortodoxa y voluntarioso, se le aprecian carencias técnicas. Con el segundo, bravo en el caballo y con transmisión en la muleta, consiguió buenos pasajes, aunque le faltó redondear. Cortó una oreja. Ante el quinto ejemplar de Bañuelos, que embistió con calidad, Álvarez consiguió un par de tandas de calidad por ambos pitones. Sin la ayuda, dibujó algunos pases de calidad. Cerró con bernadinas ajustadas. Estocada y otra oreja.

El público, todavía embargado por el dolor de la cornada sufrida por Padilla, salió contento. Al fin, tras un tenebroso y dramático inicio de la Feria del Pilar, ayer volvió a verse la luz taurina en esta sangrienta recta final de la temporada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último