'Gadesa', primera vaca brava que parirá un clon

Pertenece a la ganadería sevillana de Jaime Guardiola, encaste 'pedrajas', y traerá al mundo una res en agosto

'Gadesa', primera vaca brava que parirá un clon
'Gadesa', primera vaca brava que parirá un clon
Luis Nieto

25 de mayo 2010 - 01:00

¿Quién no recuerda a los toros de Guardiola, de encaste pedrajas, galopar como auténticos ciclones al caballo en tantas y tantas ferias de Abril? Pues bien, la vaca Gadesa, de la ganadería de Alfonso Guardiola y del citado encaste, será la primera res brava que parirá un clon de lidia.

El equipo de la Fundación Valencia de Investigación (VIVE), que dirige Vicente Torrent, presentó el pasado jueves a los medios de comunicación a Got -25 kilos y medio metro de altura-, el primer astado bravo español clonado, hijo de Vasito, un toro de Guardiola, que nació en Frósmita (Palencia). La madre de alquiler fue una vaca mansa. Al día siguiente nació muerto el segundo becerro, Glass. Pero la historia continúa. A finales de agosto, Gadesa, que pasta en Los Caños, en tierras gaditanas, se convertirá en la primera vaca brava que parirá una res clonada. Posiblemente lo hará en la mítica finca de la familia Guardiola, El Toruño, en Utrera. Según el representante de Jaime Guardiola. José Luis Díaz, "esta vaca, Gadesa, es hija de Gadita, y tiene que ver con las vacas cuyo nombre está relacionado con gaditanas. El padre de las reses clonadas, Vasito, descendiente de la familia de las Vasitas, murió a comienzos de año, era negro, marcado con el número 15. Padreó y ha dejado un alto número de toros con buena nota".

La historia de estas clonaciones comenzó hace tres años, cuando VIVE se dirigió al ganadero sevillano, quien les ofreció su apoyo para un proyecto cifrado en unos 28.000 euros. Tomaron como medio centímetro de piel de Vasito, del que se extrajo una célula. De ahí se obtuvo el núcleo -donde reside la información genética-. Por otro lado, se utilizaron óvulos. Tras eliminar su ADN se introdujo en ellos el núcleo del animal que se va a clonar. En el laboratorio se obtuvo el embrión, que se implantó en la vaca.

La clonación abre la posibilidad de crear un banco de tejidos para evitar la desaparición de animales con gran valor genético, en vías de extinción. Pero en el toro de lidia apenas tendrá fines prácticos. Según los ganaderos de bravo consultados por esta redacción e incluso científicos, la opinión generalizada es que se puede clonar la morfología de un toro de lidia; pero jamás su comportamiento.

Los ganaderos de lidia han sido punteros en todo tipo de adelantos científicos en ganado vacuno. Así, en Diario de Sevilla, el ganadero onubense Francisco López Rubio, afincado en Sevilla, fue el primero -en 2008- en abordar esta experiencia, con el laboratorio Viagen, de Texas (Estados Unidos), que no prosiguió. Por la misma época, Victoriano del Río tramitó la documentación para que clonaran a su toro Alcalde, estrella de la ganadería y de una embestida profunda. Los genes extraídos se enviaron al mismo laboratorio. Tampoco finalizó el proceso, debido a la prohibición de una normativa europea vigente entonces.

stats