El jerezano José Monje debuta con picadores el domingo en la Plaza Real
Alterna con Pablo Belando y Alberto Pozo, con novillos de Torres Gallego, en el cierre de la temporada en El Puerto
Un toro se le cruzó en el campo al novillero jerezano José Monje. Era un macho próximo a los siete años, de esos que quedan en las ganaderías para entrenamiento y que los taurinos gustan de que sus pupilos se los pasen por la barriga para que se acostumbren al volumen, para ver dónde pueden llegar, para que cojan sitio.
José Monje, jerezano con unas hondas raíces en el barrio de Santiago que se adivinan en sus maneras toreras, es nieto de un hombre que fue muy popular y querido en el barrio flamenco: Tomás Monje Gatica. A José Monje no le pierden de vista muchos profesionales y aficionados de Jerez.
Cuando se ponía delante de ese macho en el campo tenía bagaje para ello de sobra: iba a debutar en pocos días en cartel de lujo nada menos que en la Feria Real de Algeciras; había estado cuatro años asistiendo a las clases de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez; había toreado veinticinco festejos sin caballos; había salido a hombros dos veces en Sanlúcar, cortado dos orejas en Jerez y Ronda, y fue finalista del Bolsín de Ciudad Rodrigo.
Pero aquel toro le partió la clavícula y se quedó sin debut. Después de Algeciras estaba anunciado en la de Cebada Gago en El Puerto pero no podía ir. "Sufrí mucho en el tendido porque la novillada de Cebada que no pude torear fue muy buena, salvo el quinto de David Galván, sirvió entera y tuvo calidad".
Acordó con la empresa el cambio de fecha y toreará el próximo domingo la de Torres Gallego en la Plaza Real: "me han dicho que es muy bonita y esperemos que embista, y si no embestiremos nosotros porque es el debut con caballos y de ahí depende todo. Además habrá mucho ambiente porque vienen a verme mucha gente de Jerez y también de Sevilla y Sanlúcar".
Respetar ese debut le costó romper con su apoderado Jaime Padilla: "le estoy muy agradecido. Me buscó una novillada en Pedrajas de San Esteban para mañana -por hoy- pero yo tenía el compromiso de hacer el debut El Puerto y no antes. Cuando se hizo público me llamó Ignacio Huelva y ahora todo depende de cómo esté en El Puerto porque ya la temporada está lista, a ver si podemos entrar en algún cartel en septiembre; pero la idea es con calma y hacer el año que viene una campaña fuerte".
Veremos ya con el utreros como son sus armas toreras: "me gusta mucho el toreo de capote y con la muleta soy clásico, primer embarcar y luego meter los riñones. Con la espada me tiro al estilo de Juan José Padilla que es muy efectivo y me está dando resultados. Ayer por ejemplo me salió fenomenal".
Y esa es su vida tras esos 52 días que ha estado de baja con la clavícula rota: "conseguir estar a punto físicamente y entrenar muy duro con un preparador físico. Por las mañanas estoy entrenando en la plaza de Sanlúcar y por la tarde al campo, sobre todo en la ganadería de Torrestrella".
José Monje dice que está muy agradecido a Ignacio Huelva, que lleva mucho tiempo esperando este momento y que quiere aprovecharlo al máximo, y que se sepa que su padre está trabajando muchísimo por él y que se lo agradece. El domingo es un día muy especial: "espero dedicarle un triunfo a mi abuelo Gatica, que seguro me estará acompañando.
También te puede interesar
Lo último