Toros

El Juli y Morante no acuden a recoger los Premios Doctores Vila

  • Ni siquiera enviaron a representantes para recibir los galardones al mejor quite artístico y al riesgo de la pasada Feria de Abril

Los matadores de toros Julián López El Juli y José Antonio Morante de la Puebla se cayeron ayer del cartel en los XXXIV Trofeos Doctores Vila, que concede el equipo médico de la enfermería de la plaza de toros de la Maestranza, que siempre vela por los toreros. Una actitud que desagradó a los asistentes al acto de entrega, incluidos los galenos, quienes sin patrocinador alguno han ido premiando anualmente, en un acto de relevancia social en Sevilla, a aquellos que durante la Feria de Abril realizan los mejores quites artístico y al riesgo.

Ramón Vila, cirujano emérito del citado equipo -con el nombre de su padre y el suyo están sellados actualmente estos trofeos-, explicó: "Como han visto, no han venido las figuras. Es la primera vez que pasa esto en 34 años; no sólo que no vengan, sino que tampoco designen a nadie para recoger estos trofeos". El doctor señaló que, aunque la entrega se realiza habitualmente después de Semana Santa, fijaron la fecha de ayer por indicación de El Juli, dado que coincidía con la recogida del premio de la Real Maestranza y afirmó: "El Juli ha excusado su ausencia en su reciente paternidad y Morante alegó que tenía muchas cosas que hacer, que estaba muy cansado y que no venía". Y cerró su intervención afirmando que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio". Vila explicó que hasta última hora tenía el compromiso de asistencia de ambos diestros. Según el doctor, había pactado la fecha con José Ramón Lozano, jefe de comunicación del diestro madrileño, y con el mozo de espadas y primo del torero sevillano, Juan Carlos Morante. Y ante la actitud de los espadas, se disculpó: "Nosotros no tenemos la culpa de nada. Son los toreros".

Por su parte, Octavio Mulet, actual jefe del equipo médico de la enfermería de la plaza de la Maestranza, comenzó su alabanza a los premiados, aludiendo a que "la Fiesta está necesitada de las grandes figuras, pero no sólo en los ruedos y en las declaraciones, también en actos como éste para recibir el homenaje de grandes aficionados como todos los que están hoy aquí".

Octavio Mulet señaló la importancia del quite artístico realizado por El Juli en la pasada edición abrileña, así como su entrega en el ruedo, donde fue herido de gravedad. También distinguió que Morante, una figura del toreo, fuera premiado por un quite al riesgo a un compañero.

Antes del acto se comentaba si coincidirían y habría encuentro entre representantes de la empresa Pagés con estos dos toreros, pertenecientes al G-5 y con quienes mantienen un litigio. Los galardonados no acudieron y entre los invitados se encontraban Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

El Juli, que resultó herido de gravedad en su segunda tarde de 2013, había sido premiado por un quite por cordobinas que realizó el 31 de marzo, Domingo de Resurrección. Morante, por un quite al riesgo al banderillero Juan Sierra, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, a la salida de un par de banderillas el pasado 17 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios