Toros

Marinos en un mar sin temporal

  • Curro Díaz y Oliva Soto se fueron a hombros tras empatar a tres orejas cada uno con una corrida de José Luis Pereda y con la que el malagueño Salvador Vega se fue de vacío tras 'escuchar' dos silencios del tendido

II Corrida Pinzoniana en Palos de la Frontera

Ganadería: Se lidiaron cuatro toros con el hierro de José Luis Pereda López y dos, segundo y quinto, de la Dehesilla de buena presentación y juego variado. Por encima de sus hermanos sobresalieron el tercero y cuarto. El resto, faltos de raza y sosos. TOREROS: Curro Díaz. Oreja en el que abrió plaza; Dos orejas en el cuarto;  Salvador Vega. Silencio en el segundo  de la tarde; Silencio en el otro de su lote; Oliva Soto. Oreja en el tercero; Dos orejas en el que cerró plaza; Incidencias. Algo más de dos tercios de entrada de público, en tarde de calor. Al final del festejo salieron a hombros Curro Díaz y Oliva Soto. Festejo retransmitido por las cámaras de Canal Sur.

Triunfaron ayer las ganas y el fácil estilo del camero Oliva Soto con el tercero de la tarde y una faena con gusto y empaque de Curro Díaz quien aprovechó la noble intención de embestir del cuarto de la tarde y desplegó entonces el mejor toreo que sabe hacer.

Yo imagino que la corrida de ayer, en su conjunto no le habrá satisfecho a un ganadero exigente y entendido como es José Luís Pereda. Estoy seguro que en esa larga travesía que atraviesan los ganaderos, en el tiempo habrá de llegar de nuevo  la regularidad donde encontrar la casta buena de estos Nuñez que tanto dieron a las carreras de los toreros y se también que  las notas que ayer se llevaron apuntadas para su finca de Rosal padre e hijo, son realistas y necesarias con las que entender que a la corrida de ayer le faltaron muchas cosas para que un cartel de toreros con mucho toreo dentro pudieran redondear una tarde a laque a pesar de tantas orejas le faltaron toros con condiciones de nobleza y raza.

También le faltaron ayer aficionados al tendido palermo. Gente sumida en las apreturas de otras tardes en base a unos carteles bastante rematados y unos precios asequibles. Lo cierto es que se vio demasiado cemento y bueno será tomar nota para no dejar decaer ese ambiente de expectación multitudinariaque  tuvo estos años atras el Coso del descubrimiento.

Comienzo solidario con bastante gente del toro sobre el albero palermo solidarizandose con Padilla. Todo en sintonía con lo que en otros ruedos taurinos se sintió ayer en torno a la recuperación del jerezano.

Fandangos desde la voz joven de Pilar Bogado como acicate a los comienzos de faena de los primeros toros.

Y después, lo que se vivió sobre el albero a nivel de toreo que dicho queda tuvo detalles aunque no rotundidad. Al menos la que hubiese deseado Curro Díaz frente a un primero sosote al que acompañó la nobleza en los compases toreros que el de Linares cuajó con gusto antes de que se apagara la embestida del toro. Metidos como estamos en plena sensibilidad hacia los percances, a Curro le volteó de fea manera el toro a la hora de matar, aunque más por quedarse el torero en la cara que por ahínco del morlaco en hacer presa.

La tarde sería después más complaciente, al regalarle en el sorteo el toro más agradecido y completo de la corrida.  Acumuló clase y nobleza el castaño bociblanco de Pereda y Curro se estiró con la figura muy compuesta y haciendo ese toreo que le ha puesto de nuevo en la apetencia del aficionado. La excelente estocada de Curro Diaz le dejó pasear en la vuelta la ruedo dos orejas.

El otro triunfador de la tarde hay que encontrarlo en la figura de Oliva Soto quien reeditó de nuevo el favor del público palermo y de sus pasisanos venidos desde Camas.

Los mejores lances de la tarde los ejecutó Soto en ese recibo capotero al tercero de la tarde donde el camero se sintió de verdad también con la muleta por sendos pitones fraguando una faena corta pero intensa llena de cosas interesantes y buen toreo.

Con el sexto Oliva demostró sus ganas y determinación por cuajar faena frente a un toro muy distraído, poco entregado y dificultoso para centrarlo en una faena que tuvo el momento de un revolcón saldado con un doloroso varetazo.

El sorteo resultó ingrato para Salvador Vega, sustituto ayer de Padilla. Le tocó un toro que se venía al paso todo el tiempo y además incierto a la hora de tomar los engaños.

Frente al quinto quizás le faltó ambición al toreo de Vega para ponerle a la faena la alegría que le faltó a la conviccion del toro a la hora de embestir y la cosa volvió a quedar en un discreto silencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios