Paulino Plata presenta junto a Dorado y Távora la nueva gira de la obra 'Carmen'

El empresario taurino anuncia que la opereta se podrá ver en alguna de las plazas de la comarca

El consejero de Cultura, Paulino Plata, centro, junto al dramaturgo Salvadro Távora, izquierda, y el empresario taurino Paco Dorado.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, centro, junto al dramaturgo Salvadro Távora, izquierda, y el empresario taurino Paco Dorado.
J.m.laza / Algeciras

08 de abril 2010 - 01:00

El consejero de Cultura, Paulino Plata junto con el empresario Paco Dorado y el dramaturgo Salvador Távora presentaron la opereta de cornetas y tambores Carmen, una obra que se representará en la Monumental catalana y que fue prohibida en Barcelona en 2002 por el gobierno catalán al incluir la lidia de un toro en el espectáculo. La nueva representación volverá a la Monumental con la celebración de otro ritual taurino en el que no se derramará ni una gota de sangre.

El representante de la obra, el empresario Paco Dorado, que dirigío durante muchos años la plaza de Algeciras, destacó que la representación de la nueva Carmen llegará a plazas como las de El Puerto de Santa María, Pontevedra, Valladolid y Antequera y confirmó a este periódico que esta obra también se representará en algunas plazas de la comarca.

Por otra parte, el consejero Paulino Plata, anunció que la intención de la Consejería de Cultura de crear un foro sobre la tauromaquia que trasmita a la sociedad las características del "arte que existe en torno al mundo del toro".

Por su parte, Salvador Távora aseguró que "la presencia del consejero en la presentación de la gira de Carmen es una elocuencia de que la cultura se acerca a la salvación de la fiesta de los toros". La representación de Carmen se prohibió hasta dos veces en Barcelona por intentar introducir como parte del espectáculo la lidia de un toro en el arte del rejoneo.

La intención de Távora y Dorada es representar la nueva Carmen en las plazas de toros del país hasta llegar a las 140 galas, una vez se celebre la primera función en la plaza de toros de Barcelona, prevista para el 5 de junio.

"Esta obra está inmunizada contra cualquier prohibición", sentenció el dramaturgo, que explicó que en esta ocasión la lidia del toro por rejoneo ha sido sustituida por un espectáculo de recortadores que "jugarán con el toro a cuerpo limpio".

stats