Salamanca da su adiós a Fernando Pérez Tabernero

Efe Salmanca

26 de mayo 2015 - 01:00

Ganaderos, toreros y aficionados taurinos de la provincia de Salamanca lamentan la muerte repentina, a pesar de los 95 años, del que fuera un 'valiente' ganadero y novillero, Fernando Pérez-Tabernero.

Heredero de una de las ganaderías punteras del siglo XX, la de su padre Alipio Pérez Tabernero, Don Alipio, supo darle continuidad a los bravos santacolomas que anunciaba con el nombre de Hoyo de la Gitana, situada en la localidad de Fresno Alhándiga, en el Campo Charro.

Tras su fallecimiento, el criador Lorenzo Fraile, dueño de la ganadería salmantina del Puerto de San Lorenzo, ha asegurado a EFE que "Fernando fue un novillero de los valientes y una excelente persona".

Se da la circunstancia, recuerda Fraile, de que el ganadero fallecido cambió el nombre de su ganadería, que se anunciaba como Hoyo de la Gitana, por el de Pilar Población, el nombre de su mujer, debido a que el 11 de agosto de 1974 un astado de su camada mató en la Monumental de Barcelona al diestro portugués José Falcón.

La ganadería fue heredada por sus dos hijos José Juan y Julio y en un la actualidad continúa la profesión Julio Pérez-Tabernero, cuyos bravos se siguen 'acartelando' en todas las plazas con el marchamo de Pilar Población.

Para el veterano maestro salmantino Santiago Martín El Viti, Fernando Pérez Tabernero, con el que tuvo una estrecha relación, "era una persona muy sencilla, pero muy profunda".

En declaraciones a EFE, El Viti lo define como "una persona de dinastía y amigo de todos los profesionales del mundo del toreo".

Como novillero, Manolete, con el que compartió muchas tardes de tentadero en casa de su padre Alipio, llegó a decir del ahora desaparecido ganadero, que era uno de los mejores en el trasteo de la capa.

El ganadero Fernando Pérez Tabernero era una persona muy discreta y entregada al mundo de la tauromaquia, que supo mantener el legado de su padre, uno de los referentes de la cría de bravo a nivel mundial.

stats