Sebastián Castella regala un sobrero de Gómez en la Plaza México y lo indulta

Arturo Saldívar corta una oreja y Angelino se va de vacío

Efe / México

14 de diciembre 2010 - 01:00

El francés Sebastián Castella realizó en la tarde del domingo, una faena que rayó en lo sublime a un gran toro de Teófilo Gómez que fue indultado y el mexicano Arturo Saldívar, que confirmó la alternativa, cortó una oreja en la sexta corrida de la temporada en la Monumental Plaza México. El también mexicano José Luis Angelino se fue de vacío.

Ante unas 15.000 personas, se lidiaron cuatro toros de Teófilo Gómez (primero, segundo, tercero y el indultado séptimo, de nombre "Guadalupano") y tres del hierro de Los Encinos (cuarto, quinto, este bravo y ovacionado en el arrastre y sexto). Bien presentados aunque algunos ofrecieron flojedad.

Castella, con el segundo estuvo muy bien con capote y muleta, pero cuando mató dejó una estocada muy trasera. Saludos desde el tercio. Al cuarto poco le pudo hacer, toro flojo que no tenía opciones y al que mató de estocada trasera. Silencio.

Regaló el séptimo y el torero francés lo toreó con el capote enorme. Y con la muleta, como decía Juan Belmonte, toreó con el espíritu. Un faenón de gran ligazón, con series largas y templadas y muletazos de una estructura magistral. A petición del público se le concedió el indulto al toro, que tuvo mucho motor. Castella en la tarde de su consagración salió a hombros entre aclamaciones acompañado del ganadero José Roberto Gómez.

Angelino ha tenido momentos toreros, sobre todo con el tercero al que le realizó una labor interesante y entendida, pero falló con la espada y el descabello y se silenció su labor. Con el quinto, que había que estar muy cerca de él, tuvo momentos superiores, pero el trasteo no tuvo la regularidad deseada. Mató de estocada. División de opiniones.

Saldívar, que confirmó la alternativa, dejó buena impresión. Bien con el capote y trasteo con buenas maneras. Le falta rodaje, pero tiene cualidades y clase. Al primero lo mató de estocada para cortar una oreja que ganó a ley.

Con el sexto, que fue flojo, se rompió desde la cepa el pitón derecho al rematar en el burladero de matadores. Estuvo discreto y mató de tres intentos.

stats