Toros

¿Por qué Vimeo censura la tauromaquia?

  • Varias webs taurinas de todo el mundo informan que la plataforma digital de vídeos ha eliminado sus cuentas por considerar que muestran un contenido "ilegal y de violencia excesiva"

Mensaje de Vimeo a un canal taurino recién eliminado. Mensaje de Vimeo a un canal taurino recién eliminado.

Mensaje de Vimeo a un canal taurino recién eliminado. / Mundotoro

Varias páginas web de información taurina de todo el mundo están denunciado la "censura" ejercida contra la tauromaquia por los responsables de Vimeo, plataforma de video en internet que ha eliminado sus cuentas por considerar que muestran un contenido "ilegal y de violencia excesiva".

Sobre ese criterio, en las últimas semanas han desaparecido de la plataforma los videos alojados por portales tan visitados como Mundotoro, Aplausos, Burladero o Altoroméxico, así como los de las webs particulares de los toreros Diego Ventura e Imanol Sánchez, de la empresa taurina BMF o la de la misma plaza de Las Ventas. Sin previo aviso, dichas cuentas se han cancelado recibiendo como único argumento un mensaje en el que Vimeo informa de que "violan nuestras normas de uso, por las que no se pueden subir videos que muestren actos ilegales o excesiva violencia".

Según informa el propio portal, la empresa de Mundotoro ha instado a InterActiveComp, sociedad propietaria de Vimeo con sede en Nueva York, a que reabra su cuenta o de lo contrario se reserva el derecho de emprender acciones legales en su contra, al considerar que "la tauromaquia es una actividad legal en un país democrático de la Unión Europea" y que el contenido de sus videos está protegido por una ley específica y por la Constitución Española. Del mismo modo, aseguran que el hecho de considerar esos contenidos "ilegales y de violencia extrema" supone "un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la cultura, que no puede ser censurado por nadie", razón también por la que solicitarían el amparo del Ministerio de Cultura de España.

Ya antes que Vimeo, la plataforma Youtube eliminó todos sus videos de temática taurina, mientras que recientemente Tik-tok ha decidido no permitir su emisión e Instagram lo hace con advertencias sobre su contenido. El portal Altoroméxico.com considera que "estas acciones apuntan a que Google pretende bloquear a todo medio, contenido, noticia o similar que tenga un vínculo con la tauromaquia, haciendo que los diversos buscadores de información no redirijan al usuario a ningún sitio que muestre contenido taurino".

No es la primera vez que las webs taurinas han sufrido este tipo de censura, sino que, antes de ingresar en estas grandes plataformas, un buen número de ellas fueron reiteradamente denunciadas, atacadas e incluso hackeadas en las anteriores que ocuparon, de mayor capacidad y protección. El torero aragonés Imanol Sánchez, que ha reclamado a Vimeo que le devuelva los contenidos alojados en la cuenta anulada, cree que toda la actuación de estas plataformas supranacionales se debe básicamente "a la presión del lobby animalista", mientras que en el portal Novilladas.sin lo achacan a los "censores y los grandes dictadores de la moral y las buenas costumbres".

Finalmente, Mundotoro advierte que "por la magnitud de la empresa supranacional, por su localización y lejana sede en Nueva York, puede que Vimeo sienta que sus actos no están sujetos a responsabilidad alguna. Pero, amparados en el más escrupuloso argumento legal, nacional e internacional, iremos hasta el final para que la Justicia decida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios