Toros

El duque de Alba dona las prendas que El Espartero llevaba cuando murió

  • Carlos Fitz-James Stuart ha entregado a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la chaquetilla del traje de luces y las banderillas

Acto de entrega de las piezas de El Espartero por parte del duque de Alba. Acto de entrega de las piezas de El Espartero  por parte del duque de Alba.

Acto de entrega de las piezas de El Espartero por parte del duque de Alba. / EFE

El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha entregado a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la chaquetilla del traje de luces y las banderillas que llevó el espada Manuel García Cuesta El Espartero la tarde de su muerte, el 27 de mayo de 1894. La entrega de las prendas al teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, se ha realizado en la Casa Palacio Las Dueñas, residencia sevillana del duque de Alba, según ha informado la institución.

El Espartero fue uno de los toreros más reconocidos de su generación. Nació en Sevilla el 18 de enero de 1865, hijo de un artesano del esparto y a él se atribuye la frase "más cornás da el hambre". Conocido por su valentía y arrojo, el 27 de mayo de 1894, a los 29 años, falleció a causa de una cornada del miura Perdigón en la antigua plaza de toros de Madrid. "Al hacerles entrega de estas piezas, símbolo de confianza y compromiso, reforzamos nuestro vínculo" con la Real Maestranza, "haciéndoles custodios de estas importantes piezas de la historia de la tauromaquia española como representantes de una de sus instituciones más destacadas”, ha indicado el XIX duque de Alba.

La Real Maestranza de Caballería, titular de la mítica plaza de toros de Sevilla, es una de las órdenes más antiguas de la capital hispalense porque fue fundada en 1670 por caballeros con linajes ligados al ámbito militar. Entre ellos se incluyen los que serían los dos primeros hermanos mayores de la institución, el V y VI marqués de la Algaba, antepasados directos de Carlos Fitz-James, que cuenta entre sus títulos con el del XVII marqués de la Algaba. Actualmente, la Real Maestranza tiene una finalidad cultural y benéfica y la preside el rey Felipe VI como hermano mayor de la Real Corporación. Carlos Fitz-James es presidente de la Fundación Casa de Alba, una institución que, asegura, busca promover y difundir de manera activa la cultura en la sociedad a través de la conservación y acercamiento al público nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios