Las jornadas de Algeciras destacan la importancia de la figura del mayoral

Juan Cid, Luis Salguero y Juan Núñez desvelan los secretos de su oficio ante un auditorio lleno

Juan Cid, Juan Núñez, Javier Bocanegra y Luis Salguero (de izquierda a derecha), ayer en el edificio Guillermo Pérez Villalta.
Juan Cid, Juan Núñez, Javier Bocanegra y Luis Salguero (de izquierda a derecha), ayer en el edificio Guillermo Pérez Villalta.
D. C. Algeciras

10 de junio 2015 - 01:00

La 30ª edición de las Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras celebró ayer una segunda jornada que estuvo dedicada a conocer el oficio de mayoral. Un trabajo tan importante como a veces igualmente desconocido, motivo por el que se hizo un hueco en el cartel de la cita. Y quién mejor para hablar de ello que tres mayorales de referencia, como Juan Cid (de Torrestrella), Luis Salguero (de Fermín Bohórquez) y Juan Núñez (de Torrealta).

El periodista Javier Bocanegra se encargó de organizar y dirigir la mesa con sus preguntas, ante un auditorio del edificio Guillermo Pérez Villalta que se llenó como el lunes, cuando tuvo lugar el pregón de Enrique García Caraballo. Los conocedores de los secretos de la ganadería, los guardianes de la bravura, los mayorales presentes contaron cómo se llega a ser así imbuyéndose de la profesión desde la juventud, aprendiendo cada vez más, pasando la vida en el campo vigilando a los toros.

Para Luis Salguero las características que atesoran a un buen mayoral son la experiencia y la paciencia. "Como todos los oficios se empieza desde abajo y se va aprendiendo", afirmó. Y paciencia, siempre y mucha, porque es la "base", añadió.

Salguero, como convinieron sus compañeros, destacó que el de mayoral es un oficio que demanda estar prácticamente las 24 horas del día, todos los días del año, pendiente de los astados, preparándolos como se solicita, intentando que respondan a las características que se buscan.

"A base de estar en el campo los compañeros te van enseñando", rememoró Juan Cid. Un mundo que se retroalimenta, un trabajo muy especial para el que hay que estar cerca para su desarrollo. "Los hijos de los mayorales son las futuras generaciones", consideró.

El mayoral es la mano derecha del ganadero, persona de absoluta confianza de éste, con unas virtudes y unos conocimientos que le otorgan la responsabilidad de dirigir al resto del equipo de la ganadería.

Y algo interesante que apuntó Juan Núñez viniendo de quienes venía. "Cada uno tiene su criterio sobre la bravura y la casta", dijo.

Las Jornadas de Tauromaquia continúan hoy con una cita dedicada a la ganadería Miura. Estarán, a las 20.30 horas, los ganaderos Eduardo y Antonio Miura y el matador de toros Eduardo Dávila Miura. La edición de este año finalizará mañana jueves con la presencia del matador Finito de Córdoba.

stats