Morante abrirá el cartel de los Gitanos aunque sigue siendo duda para San Miguel
CLAUSURA DE TEMPORADA
Espartaco, el hermano mayor de la corporación de la Madrugada y la presidenta de Nuevo Futuro han desgranado los entresijos del festival, organizado como homenaje a Curro Romero, que clausurará la temporada 2024 en la plaza de la Maestranza
El empresario Ramón Valencia ha desvelado que entre el domingo o el lunes sabrá si Morante podrá actuar el próximo 29 de septiembre en el tercer festejo de la feria de San Miguel
El Repaso: seguimos hablando de Morante, postrados ante la Piedad del Baratillo
Morante corta la temporada aunque aún baraja estar en Sevilla por San Miguel
Los matadores de toros Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Daniel Luque, Alfonso Oliva Soto, Pablo Aguado y el novillero Javier Zulueta integran el cartel del festival taurino organizado en homenaje a Curro Romero y a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de los Gitanos y la Fundación Nuevo Futuro. El festejo, que se celebrará el próximo 12 de octubre a las 17.30 horas, cuenta con un cartel anunciador del pintor Juan Valdés y ha sido presentado a mediodía de este miércoles en un acto celebrado en el Salón de los Carteles de la plaza de toros de la Maestranza que ha contado con la participación del diestro retirado Juan Antonio Ruiz Espartaco, coordinador del evento, que ha explicado los entresijos de su organización.
Espartaco ha estado acompañado del hermano mayor de la cofradía de la Madrugada sevillana, José María Flores Vargas, la presidenta de Nuevo Futuro, Mónica Gutiérrez Muñoz y el gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia, que ha prestado la cobertura organizativa para el buen fin del evento junto a su hijo, Ramón Valencia Canorea. Valencia subrayó la importancia del festejo, por su fin benéfico y por constituir un homenaje a Curro Romero. “Se hará en su plaza y en su tierra, donde es tan querido”, señaló el gerente de Pagés que también se refirió a las dudas que se ciernen en torno a la presencia de Morante de la Puebla el próximo 29 de septiembre en el tercer festejo de la feria de San Miguel. “El domingo cogí el coche, le llamé y me fui a comer con él a Lisboa; estuve cuatro horas largas con él y le planteé mis esquemas”, refirió Valencia explicando que el diestro de La Puebla “se encuentra progresando adecuadamente”. En cualquier caso concretó que había quedado con él que el domingo o el lunes próximo confirmaría o cancelaría su presencia en San Miguel dando por segura su presencia en el festival del 12 de octubre.
Espartaco, por su parte, aludió a las dificultades “para poner a todo el mundo de acuerdo” volviendo a destacar la oportunidad de rendir un homenaje al Faraón de Camas. “Están anunciados prácticamente todos los toreros con los que contamos en un principio” señaló Espartaco reconociendo que le habría gustado haber podido hacer el paseíllo el día de la Hispanidad. “Mi estado físico actual me lo ha impedido” precisó Espartaco aludiendo a la “satisfacción personal” que le había supuesto colaborar en la puesta en marcha de este evento solidario sentenciando que “ver la plaza llena sería el mejor homenaje para todos”.
Flores Vargas, hermano mayor de Los Gitanos señaló que el homenaje que recibirá Curro Romero el próximo 12 de octubre “será el primero que reciba en el albero maestrante, en esta inigualable plaza en la que regaló tantas tardes de gloria a la ciudad de Sevilla” destacando que los fondos obtenidos serán destinados a atender a las personas en riesgo de exclusión social del Polígono Sur de Sevilla. En esa misma línea, la presidenta de Nuevo Futuro, que se unió al coro de agradecimientos, habló de esos “niños” objeto de la atención de su asociación. “Gracias a la recaudación de este festival podremos mantener un piso para los mayores de 18 de años; faltos de medios, preparación y amor y vamos a poder darles los medios suficientes para seguir adelante”, añadió.
El festival sigue la estela marcada por la Hermandad de la Macarena que lo organizó en 2018. Siguieron las cofradías del Baratillo y la Esperanza de Triana y tras el paréntesis de la pandemia en 2020 y 2021, tuvo continuidad en 2022 con el Gran Poder y en 2023 con la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá. Valencia reconoció que ya hay otras hermandades "en la cola" aunque no quiso precisar cual será la próxima en la lista.
También te puede interesar
Lo último