Una plaza multiusos de ensueño en Almedinilla

Una pequeña localidad de la Subbética cordobesa, de tradición íbero romana, estrena el uso taurino de su nuevo coliseo poniendo en valor patrimonio y turismo

La peculiaridad de la parcela ha determinado que el Coliseo de Almedinilla tenga tres tendidos formando un trébol de tres hojas. En la imagen el alzado de la multiusos, de aire romano.
La peculiaridad de la parcela ha determinado que el Coliseo de Almedinilla tenga tres tendidos formando un trébol de tres hojas. En la imagen el alzado de la multiusos, de aire romano.
F.o. Almedinilla

15 de enero 2014 - 01:00

Si hay un sitio tan antiguo como Cádiz es Almedinilla, provincia de Córdoba, al lado de Priego. Dos mil quinientos habitantes contando los diseminados.

Íberos y Romanos transitaban por estos predios. Igual que en Cádiz, a poco que se excave aparecen villas romanas, vestigios y hasta dioses dormidos. Como el famoso Hypnos, orgullo local y dios del sueño, hallado en la villa romana de "El Ruedo".

Un día en Almedinilla los aficionados tuvieron un sueño. Contaban con una plaza portátil para celebrar los festejos tradicionales en el pueblo, pero Almedinilla quiso soñar más.

Ayuntamiento y Diputación de Córdoba idearon aunar turismo, economía, industria, patrimonio y cultura ejecutando un espacio escénico para conciertos, teatro, cenas romanas, suelta de vaquillas, festejos taurinos de mayor envergadura, recepciones, bodas, exposiciones, mercados, talleres...

Como en Cádiz, soñaron una multiusos. En Cádiz firmaron a favor más de 20.000 personas pero no se hizo. Los 2.500 habitantes de Almedinilla sí que hicieron realidad su sueño.

El pasado sábado lo presentaron a la prensa taurina andaluza: el milagro de Almedinilla. El sueño se hizo realidad. Políticos como el alcalde Antonio Cano o el concejal Francisco Pulido, consiguieron unir tanto a aficionados, como a los industriales y constructores locales y empujó todo el pueblo. Hasta la marca de confecciones local lanzó una línea de moda taurina: "Tendido 7", y la peña taurina suma 500 socios.

Pero antes, como en Cádiz, hubo que resolver un problema: el suelo. En Almedinilla tampoco había sitio. Únicamente una parcela en forma de letra L, de menos de cuatro mil metros cuadrados y además en desnivel. Ventaja, un bonito paraje en las afueras de la pequeña y bonita localidad de la Subbética Cordobesa, un caserío que navega entre cerros, olivares y yacimientos arqueológicos.

Un trabajo difícil para el estudio de arquitectura Arutce y el arquitecto local José García Márquez, que resolvió el problema diseñando una plaza multiusos en forma de trébol de tres hojas, con tres tendidos y su ruedo reglamentario. A pesar de la crisis las obras se ejecutaron en presupuesto y plazo.

Además el diseño, interior y exterior, es propio de la cultura romana. Y otra complicidad local: Almedinilla es sede de varias empresas de hormigón estampado: por ello el edificio está construido en hormigón visto teñido.

El nuevo edificio cuenta con un 1.651 localidades de grada, pero admite más con sillas en delanteros del anillo circular que abraza el coliseo, y gradas telescópicas en la cubierta de la presidencia. Cuenta con un ruedo reglamentario de 40 metros, tres corrales, ocho chiqueros, patio de caballos y ocho cuadras. Además los elementos de hierro y madera se desmontan y conservan en una dependencia de la plaza. La multiusos está diseñada con tonalidades compatibles con el entorno: el caserío de la localidad y el fondo del cerro de la Cruz.

La plaza ya tiene muchos usos, entre ellos las Jornadas Iberorromanas "Festum", con la participación de más de 200 figurantes del pueblo, recreando la vida cotidiana de la Almedinilla romana y los juegos circenses.

Ahora toca un nuevo milagro: la inauguración de su uso taurino. El pasado sábado el consistorio convocaba a la prensa taurina andaluza para una jornada de trabajo presentado el nuevo coso y para proponer ideas para la inauguración. Decía el alcalde, "queremos soñar para una inauguración histórica, y luego volver a la realidad".

El estreno será a principio de mayo. El sueño se hará otra vez realidad; porque una cosa es soñar, como en Almedinilla y otra quedarse dormido, como en Cádiz.

stats